Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pascua Ortega | Decorador | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

Real arquitectura efímera

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

El decorador Pascua Ortega junto al arquitecto Tomás Alía y el anticuario Lorenzo del Castillo componen la tríada de profesionales a los que se les ha encargado el complejo ejercicio de la decoración de la ciudad, intervenciones algunas de ellas que pueden calificarse de verdaderas arquitecturas efímeras, como es el caso del bosque en memoria de los fallecidos el 11-M, en la glorieta de Carlos V (Atocha).

Los tres: decorador, arquitecto y anticuario (con estilos muy diferenciados entre sí que van desde los ambientes neoclásicos de Ortega a las expresiones neominimalistas de Alía) se han planteado desde un maquillaje de luz a los monumentos (Palacio de Correos, Museo del Prado, Puerta de Alcalá, fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otros) a la instalación de grandes paramentos donde la iconografía celeste extraída de la pintura figurativa de distintas épocas ocupa el primer plano. En el caso del Museo del Prado, estas macroilustraciones son los bodegones florales, tan caros a la tradición española desde Arellano al siglo XIX. Banderolas plateadas y todo el verde posible completan la decoración edilicia.-

Pascua Ortega

Edad: 55 años.

Papel en la celebración: Decorador de las calles de la capital.

Trayectoria: Ha decorado el palacio de La Moncloa y la Embajada de España en Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004