_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las reacciones en Europa

EE UU estudia la propuesta rusa de una conferencia internacional

Rice dice que ambos países tienen "ideas comunes para avanzar"

Pilar Bonet

Estados Unidos considerará la propuesta rusa de convocar una conferencia internacional para debatir la situación en Irak, aunque no ha tomado una decisión sobre la conveniencia o no del evento, según manifestaron ayer altas fuentes diplomáticas norteamericanas tras la visita de la asesora de seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a Moscú.

Más información
Powell culpa a la CIA de los datos falsos sobre armas químicas en Irak

Rusia y EE UU tienen "ideas comunes sobre cómo avanzar" y, aunque mantienen "algunas diferencias", están de acuerdo en que lo más importante es "dar estabilidad a Irak" y aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Rice en una entrevista al canal de televisión NTV. "Espero que podamos preparar el texto con nuestros socios rusos y haremos todo lo posible para que haya un buen gobierno en Irak", señaló.

La alta funcionaria tuvo unas impresiones "muy positivas" de su primer tanteo general de la posición de Moscú y hará llegar a los rusos el borrador de resolución "tan pronto como éste sea redactado", previsiblemente a la vuelta del enviado especial del secretario general de la ONU de Irak.

Rice transmitió al presidente ruso, Vladímir Putin, un mensaje de George W. Bush. Ambos dirigentes se entrevistaron por última vez en septiembre del año pasado y Bush quiere ahora considerar los puntos de vista de Moscú con vistas a una resolución que permita formar un Gobierno interino con verdadera autoridad en Irak. Simultáneamente, Washington desea que el Consejo de Seguridad elabore "verdaderas disposiciones de seguridad" para el periodo posterior al 30 de junio, "hasta las elecciones, y tal vez hasta después [de éstas]", señalaron las fuentes.

Rusia es flexible sobre la posibilidad de que haya una o más resoluciones del Consejo de Seguridad, afirmaron. "Los rusos han dejado claro que quieren ser útiles", y durante la intensa jornada de entrevistas que Rice mantuvo el sábado en Moscú, sus interlocutores no expresaron ningún regocijo por los problemas estadounidenses ni se jactaron de haber advertido de las consecuencias de una intervención en Irak. Los rusos tampoco hicieron mención de los abusos con los prisioneros iraquíes, un tema que, sin embargo, salió de pasada, como uno de los problemas que Washington tiene que afrontar en Irak. Interpelada por NTV sobre el asunto, Rice insistió en que los culpables serían castigados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los rusos han insistido en una conferencia internacional sobre Irak como parte del proceso de transición, para dar más legitimidad al Gobierno interino e involucrar a otros actores regionales en la normalización de Irak. "No estamos aún dispuestos a adoptar la idea, pero vamos a discutir cómo puede contribuir al proceso y cómo será estructurada y cuándo tendrá lugar, para juzgar si es positiva o no", dijeron las fuentes, según las cuales hay muchas ideas sobre cómo llevarla a cabo y si debe tener lugar antes del 30 de junio o después de esa fecha. "Estamos abiertos a examinar diferentes opciones. No hemos tomado la decisión", señalaron. Rice no planteó la eventual participación de Rusia en una tropa multinacional, ya que los rusos "han estado emitiendo señales bastante negativas" sobre este tema. A perfilar la idea rusa sobre la conferencia internacional puede contribuir la próxima visita, el 27 de mayo, del presidente egipcio Hosni Mubarak, que ha sido invitado a Moscú por el presidente Putin.

La situación en Oriente Próximo, en Uzbekistán y en Georgia fueron otros de los temas que Rice debatió con los dirigentes rusos en Moscú. En lo que se refiere a Oriente Próximo, Rusia y EE UU sienten frustración común por la falta de un interlocutor entre los palestinos. En relación a Uzbekistán, ambas partes constataron un incremento de las "actividades de los extremistas radicales", propiciadas por intervenciones desde el extranjero. En Georgia, los rusos temen que se pueda llegar a un "baño de sangre" en Abjasia, si el presidente georgiano actúa precipitadamente.

Condoleezza Rice.
Condoleezza Rice.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_