Powell culpa a la CIA de los datos falsos sobre armas químicas en Irak
El secretario de Estado admite que justificó el ataque a Irak ante la ONU conforme a datos "inexactos" sobre laboratorios móviles
El crédito de la administración Bush ante los ciudadanos de Estados Unidos disminuye día a día. El último capítulo de una mala semana para el Gobierno estadounidense lo ha escrito Collin Powell, secretario de Estado de EE UU, que ha afirmado en Jordania que los datos sobre laboratorios móviles en Irak que presentó a la ONU para justificar el ataque son falsos.
Las imágenes de Powell enseñando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en febrero de 2003, unos esquemas en los que se mostraban laboratorios de fabricación de armas biológicas convencieron a muchos de la necesidad de invadir Irak. Un mes después, el 20 de marzo del pasado año, EE UU atacaba Irak.
Un año después del final de la guerra, y con Irak convertido en un peligroso avispero, el secretario de Defensa ha reconocido en Jordania que las informaciones que usó en esa comparecencia eran falsas. Powell ha culpado a su fuente del desaguisado, y se ha disculpado por lo que a él respecta: "Estoy decepcionado y lo lamento".
El pasado abril Powell ya había reconocido que esos datos no eran sólidos, pero ahora además apunta a la CIA como origen de un error interesado, que convenciese a más aliados para acompañar a EE UU a la guerra. Hasta la fecha de hoy no han sido encontradas armas de destrucción masiva en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.