_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El Ejército de EE UU asegura que ha encontrado en Irak un proyectil con restos de gas sarín

El general Mark Kimmitt no precisa el lugar en el que fue abandonado el obus ni si era de fabricación iraquí

Después de un año de búsqueda infructuosa, el Ejército estadounidense dice haber encontrado en Irak un proyectil con pequeños restos de gas sarín, un agente nervioso que se utiliza como arma química. El general Mark Kimmitt ha explicado que un convoy de EE UU encontró el obus, que liberó una pequeña cantidad de la sustancia que llevaba en su interior al ser explosionado.

Se trata de la primera vez que las tropas estadounidenses aseguran haber encontrado indicios de la posible existencia de armas químicas en Irak. Según Kimmitt, el proyectil, de un calibre de 155 milímetros, había sido depositado en el camino por el que pasaba el convoy estadounidense.

Más información
Powell culpa a la CIA de los datos falsos sobre armas químicas en Irak

El general ha explicado que se trata de una pieza de artillería que el régimen de Sadam Husein aseguró no tener después de la guerra del Golfo. El obus pudo ser lanzado hace tiempo desde un carro de combate, pero no llegó a explotar porque tenía, según Mark Kimmitt, "una efectividad limitada".

Aún así, Kimmitt no ha precisado el lugar dónde fue encontrado el proyectil, ni si fue fabricado en Irak. El general sí que ha relatado que, aunque la carga tóxica era muy pequeña, dos miembros del equipo de desactivación de explosivos han recibido atenciones médicas para asegurar que no fueron afectados por el gas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_