Irak, el canciller y el novelista
Schröder propone al escritor sueco Mankell escribir una novela sobre la decisión del Gobierno de EE UU de iniciar la guerra
El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder (SPD), de 60 años, propuso al escritor sueco Henning Mankell, de 56 años, escribir a dos manos una novela de suspense sobre la discusión interna en el Gobierno del presidente de EE UU, George W. Bush, sobre la decisión de iniciar la guerra en Irak. Tras su propuesta, en un diálogo cara al público en un teatro de Berlín, retransmitido en la cadena de televisión NTV, Schröder dijo que sería conveniente dejar el proyecto para "mucho más adelante". Mankell corroboró: "Creo que sería mejor. En su puesto actual habría dificultades".
Mankell es uno de los grandes novelistas policiacos con obras como Asesinos sin rostro, La leona blanca o Pisando los talones. En Alemania cada una de sus novelas escala de inmediato al primer puesto de libros más vendidos y el inspector Wallander es un personaje casi familiar. Schröder, que dijo no leer mucha novela policiaca, está al tanto de los problemas del inspector con su hija. Doris, la esposa de Schröder, no se pierde ni una de las novelas de Mankell.
Sobre el tema La responsabilidad global de Europa, Schröder y Mankell mantuvieron el sábado un diálogo. Apenas iniciada, la conversación derivó hacia la guerra de Irak. Mankell dijo que él escribe sobre el crimen como espejo de la sociedad y añadió que un buen tema sería el debate en la Administración de Bush sobre la guerra de Irak porque no puede imaginarse que todos estuviesen de acuerdo. En ese momento, Schröder propuso a Mankell escribir a dúo una novela de suspense. Schröder dijo: "Sería interesante ocuparse literariamente del tema, pero yo tengo que centrarme en los hechos y tomar decisiones. Nosotros tomamos la decisión de no enviar soldados bajo ningún concepto y esa decisión se mantendrá así".
Mankell terció para sostener que, cuando se escriba la historia se hablará de la posición que adoptaron Francia y Alemania como un hecho muy importante que emitió señales hacia el Gobierno de Bush, "algo profundamente nuevo", como un contrapoder de Europa frente a EE UU. En este momento los espectadores interrumpieron el diálogo con aplausos. La moderadora, la popular Sandra Maischberger, aprovechó para decir que la oposición democristiana alemana (CDU-CSU) afirma que si Europa hubiese actuado unida podía haberse evitado la guerra. Schröder replicó que no se podía mantener una posición unitaria porque el Reino Unido y la carta de los ocho países con España ya habían tomado partido, "el problema no era la posición unitaria de Europa, sino estar a favor o en contra".
Después sostuvo Schröder que un Gobierno iraquí legitimado por elecciones tiene autoridad para pedir la retirada de las tropas de la coalición. El canciller cree que el Gobierno legítimo iraquí que necesite ayuda internacional de tropas debería recibirla de los países islámicos, con unas creencias religiosas próximas. En cualquier caso, aseguró Schröder, Alemania no participará en Irak con tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.