Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Barril medio lleno en Repsol y Cepsa

El euro se come en sus cuentas oficiales la ganancia por un brent más caro

Cada dólar que aumenta o se reduce el precio del barril de petróleo brent, los resultados operativos de las petroleras europeas, tipo Repsol YPF, crecen o disminuyen entre 150 millones y 160 millones de dólares y los resultados netos alrededor de los 100-110 millones de dólares, según un estudio sectorial sobre la sensibilidad de sus cuentas a la cotización del crudo y a la cotización del euro. Sus resultados oficiales, sin embargo, al estar expresados en la moneda europea pueden ser muy distintos, al depender no sólo del precio del barril sino también de la ecuación de canje entre esta divisa y el dólar. Un 10% de apreciación o depreciación del dólar se traduce en unos resultados operativos de más o menos 190-195 millones de dólares y unos resultados netos de más menos 125 millones de euros, segun el citado estudio.

Un 10% de apreciación o depreciación del dólar se traduce en unos resultados operativos de más o menos 190-195 millones en las petroleras europeas

El tipo de cambio ha provocado que el precio del crudo en euros haya caído un 13% en el primer trimestre, pese a su encarecimiento en dólares

El axioma de que el encarecimiento del barril de crudo engorda las cuentas de resultados de las petrolera, no lo es tanto en el caso de los grupos europeos, donde las ganancias pueden multiplicarse o esfumarse en función de la cotización del euro frente al dólar. Un hecho evidente en los últimos tiempos. La depreciación del dólar ha provocado que el precio del crudo, medido en euros, haya caído un 13% en el primer trimestre respecto a 2003, según la petrolera española Cepsa, aunque el precio del barril haya sido en promedio 2,5 dólares más caro al registrado en el periodo octubre-diciembre.

Diferente vara de medir

Una situación que explica en gran medida (también han influido otros factores, como un incremento de impuestos) que el beneficio neto de Cepsa en el primer trimestre, 130 millones de euros, haya sido un 15% menor al de igual periodo de 2003. Y que el resultado operativo de Repsol YPF haya ascendido en dólares en el primer trimestre a 799 millones y en euros a 640 millones, con un incremento del 11,4% sobre igual periodo de 2002 en el primero de los casos, pero con una caída en sus resultados oficiales denominados en euros, que al final es la que cuenta, del 4,5%.

El bufete de abogados Mariano Aguayo, especializado en el sector energético, estima en un estudio que el encarecimiento de un euro en el precio medio anual del barril de crudo, "implica un aumento de los resultados brutos de Repsol de aproximadamente 483 millones de euros, el 16% del resultado bruto medio de los últimos cuatro años". El estudio señala, además, que aunque Repsol aduce, para tranquilizar a sus accionistas, que cubre sus riesgos de volatilidad de los precios del crudo con contratos de venta a "futuro", a 31 de ciciembre de 2003 solamente tenía vendido a futuro 3 millones de barriles (un 0,72% de su producción anual).

En 2003, segun el citado informe, el precio medio del barril subió respecto al año anterior 4,83 dólares, por lo que el incremento ha podido suponer "unos ingresos adicionales de 2.000 millones de dólares a Repsol (cerca del 80% de los resultados brutos medios de los últimos cuatro años)". Sin embargo, agrega el informe, "la bajada del dólar en ese mismo año contrarrestó los efectos del alza del petróleo, con una aportación negativa al capítulo de ingresos de otros 2.000 millones de dólares". Repsol tiene referenciados sus ingresos en dólares, ya que el petróleo se contrata y se vende en esta moneda, pero sus principales centros de producción los tiene en España y Argentina, por lo que sus costes los afronta en su mayoría en euros y pesos. "Por tanto", señalan en Aguayo, "un dólar bajo perjudica su resultado de explotación, pero al tiempo mejora su resultado financiero", porque el endeudamiento de la petrolera está contraído mayoritariamente en dólares.

Menor incidencia en Cepsa

Respecto a la otra petrolera española, Cepsa, el informe del despacho de abogados recuerda que el grupo participado por Total y el Santander es reacio a dar más información de la que obligatoriamente tiene que facilitar a la CNMV. En cualquier caso, tuvo una producción neta de 325.000 barriles en diciembre de 2002, es decir unos cuatro millones de barriles anuales (aproximadamente el 1% de la producción neta de Repsol). Y en febrero de 2003 anunció la puesta en producción progresiva del nuevo yacimiento de Ourhoud, Argelia, que según dijo le iba a permitir incrementar hasta 585.000 barriles su producción mensual.

"Desconocemos la contratación a futuros" de Cepsa, agrega el informe, "pero suponemos que no debe ser grande", por lo que la elevación en un dólar del precio anual medio del petróleo "debe suponer aproximadamente un incremento del resultado bruto de unos 325.000 dólares, es decir 383.500 euros. Un 0,07% de su resultado bruto (500 millones de euros es su resultado antes de impuestos de los últimos cuatro años), frente al 16% de Repsol".

Cotiza con descuento

Los analistas de Ibersecurities destacan los buenos resultados obtenidos por Repsol YPF en el primer trimestre del año. Unos resultados que se asientan en el incremento de la producción y en un margen del refino mejor de lo esperado. En este valor, como productor, la subida del crudo le beneficia. Ibersecurities recomienda comprar la petrolera y establece un precio objetivo de 20,4 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004

Más información