_
_
_
_
_

El barril de 'brent' se mantiene por encima de los 38 dólares

En Nueva York, el contrato de referencia sigue por encima de los 41 dólares, tras los máximos de 21 años de la pasada semana

El precio del petróleo continuaba hoy subiendo en los mercados de futuros, después de que el presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim, muriera esta mañana en un atentado en Bagdad. El barril de petróleo brent para entrega en el mes de julio se cotizaba a 38,50 dólares en Londres, un 1,7% más que en la jornada anterior. En cuanto al crudo de referencia de la OPEP, se vendió el viernes a 37,67 dólares, 0,74 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena la agencia de noticias la organización petrolera.

Más información
Barril medio lleno en Repsol y Cepsa
El brent marca nuevos máximos por la caída de las reservas de gasolina en EE UU
El precio del brent desciende tras la propuesta saudí de aumentar la producción
El precio del crudo rebasa los 37 dólares en el mercado de Londres
El precio del crudo toca ya máximos desde la Guerra del Golfo
Muere en un atentado suicida el presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak
La OPEP recomendará a Europa reducir los impuestos sobre derivados del petróleo
El 'factor miedo'
El precio del petróleo elevó al 2% el IPC de la zona euro en abril

Según los expertos, el alza del crudo refleja la inquietud por las repercusiones que pueden tener actos violentos como el asesinato de Salim en la exportación de petróleo iraquí. "Noticias como el atentado de esta mañana en Bagdad van a mantener los precios del petróleo por encima de la barrera de los 30 dólares el barril", dijo un analista de la firma Commerzbank Securities en Londres.

La OPEP sostiene la misma opinión. Su agencia de noticias, OPECNA, asegura que sigue el "temor ante la posibilidad de futuros ataques a instalaciones petrolera en Oriente Medio" como una de las causas de la carrera alcista del precio del barril de crudo. Además, asegura que entre los expertos se reafirma la tesis de que las reservas de gasolina en EEUU son demasiado bajas para hacer frente al incremento de la demanda producidos por los desplazamientos de vehículos durante el verano.

El encarecimiento del brent, que ha alcanzado niveles no vistos en más de trece años, y del precio de referencia del crudo de la OPEP, coincide también con el aumento del precio del crudo en Nueva York, donde el barril de Texas superó la pasada semana los 41 dólares, el precio más caro en 21 años. Hoy se toma un pequeño respiro: a media sesión, el precio del contrato de referencia bajaba 28 centavos y se colocaba a 41,10 dólares, pero las presiones alcistas persisten por el temor a un insuficiente abastecimiento de la gasolina, de nuevo en precios récord.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_