El precio del crudo rebasa los 37 dólares en el mercado de Londres
El barril de brent se dispara como lo hiciera con la Guerra del Golfo -Se ha encarecido un 7% esta semana
El barril de petróleo ha superado hoy los 37 dólares en el mercado londinense, su precio máximo en 13 años, disparado por el temor a atentados terroristas y a la escasez de suministro. Esta escalada del crudo supone una clara amenaza a la recuperación económica mundial, como ya ha advertido Rodrigo Rato, nuevo director del Fondo Monetario Internacional.
Esta mañana, el barril de brent del Mar del Norte para entrega en junio, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, llegó a marcar 37,7 dólares, un 1,65% más que ayer. Según los analistas, el encarecimiento se debe a las repercusiones del atentado del sábado pasado contra una refinería de ExxonMobil en Yanbu, Arabia Saudí, en el que murieron cinco trabajadores de la firma suiza ABB. Los operadores del mercado temen que el ataque y los intentos de la semana anterior de atacar la terminal petrolera clave de Basora en Irak, sean un anticipo de una ofensiva mayor contra las instalaciones petroleras en Oriente Medio.
En Estados Unidos, que tiene menos del 5% de la población mundial pero representa un 45% del consumo mundial de gasolina, la situación no es mejor. El barril de crudo ligero en Nueva York registró durante la jornada su máximo desde 1990 y se acerca peligrosamente a los 40 dólares, precio que alcanzó en octubre de ese mismo año tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. Llegó a marcar 39,97 dólares por barril, impulsado por la preocupación que genera una falta de suministro de gasolina este verano. Las refinerías en ese país están librando una auténtica lucha por satisfacer la demanda que, en el último mes, creció un 3,4% respecto del mismo periodo del año anterior, a 9,1 millones de barriles diarios.
Alerta global
Desde el Banco Central Europeo (BCE), su presidente, el francés Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy en Helsinki que "vigilará de cerca" su evolución. Ahora mismo, la subida del precio de las materias primas en general, y de los precios del petróleo en particular, amenaza con suponer un riesgo para la estabilidad de precios en la zona euro", destacó. Un barril a 35 dólares o más le costará a la economía de la eurozona medio punto menos y una inflación medio punto superior, según los análisis.
En España, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha cifrado hoy en tres décimas el impacto relacionado con este factor en la economía española, para la que se rebajaría el crecimiento del 3% inicialmente estimado al 2,7.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que este fuerte incremento de los precios podría "infligir un daño sustancial a las economías de los países importadores de petróleo y a la economía mundial". En un informe publicado ayer concluía que podría conllevar una reducción de medio punto en el PIB mundial. Rodrigo Rato, el recién nombrado gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), situó ayer el impacto de la escalada del petróleo en tres puntos menos en el PIB mundial estimado por el organismo que dirige. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Rato sostenía hoy su tesis, insistiendo en que el elevado precio del crudo supondrá un freno, aunque no "serio", en la economía europea. La previsión del FMI para este año no superaba los 30 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.