_
_
_
_
_

El precio del petróleo elevó al 2% el IPC de la zona euro en abril

Alcanza el nivel de subida de precios objetivo marcado por el BCE

El IPC de la zona euro ha llegado al techo de incremento de precios permitido por el Banco Central Europeo (BCE). La subida del petróleo, como advirtió recientemente el organismo europeo, elevó la inflación en cuatro décimas durante el mes de abril, lo que llevó al IPC interanual a marcar una subida del 2% frente al 1,7% de marzo. El diferencial de inflación de España se elevó dos décimas, hasta 0,7 puntos.

Más información
El barril de 'brent' se mantiene por encima de los 38 dólares
Rato reitera que el precio del petróleo frenará la recuperación de la economía europea
El precio del crudo toca ya máximos desde la Guerra del Golfo
EE UU tratará esta semana con Arabia Saudí su propuesta de elevar la producción

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado preocupado por el elevado precio del petróleo, que recientemente ha calificado de "peligroso" para el crecimiento económico. La fuerte subida del petróleo "es lo último que se necesita con vistas al crecimiento global y al control de la inflación"", declaró Trichet, que pidió a la OPEP incrementar la producción de crudo para bajar los precios.

Precisamente, en los datos ofrecidos por Eurostat, se advierte de que el principal elemento inflacionista del mes de abril en Europa fue la partida de energía y combustibles. Los precios de la energía se aceleraron un 1,1% respecto al mes de marzo. Este incremento se refleja en el fuerte alza en tasa interanual de los precios energéticos que se elevaron cuatro puntos, hasta el 2%.

La tasa de inflación interanual se redujo en Lituania (0,7%) y Finlandia (0,4%), mientras que se mantuvo en un nivel bajo en Chipre, con un alza de sólo el 0,1% y Dinamarca, con un ascenso del 0,5%. Las subidas más importantes se registraron en Eslovaquia (7,8%), Hungría (7%), Letonia (5%) y Malta y Eslovenia (3,6%).

El diferencial de España subió dos décimas

El diferencial de precios de España con la media de los países de la zona euro se situó en 0,7 puntos en abril, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al mes anterior, según datos de Eurostat. El IPC armonizado español se incrementó cinco décimas y se situó en el 2,7%.

Por su parte, el diferencial de España con la media de los países de la UE-25 se situó en 0,8 puntos en abril, lo que supone un incremento de una décima respecto al mes anterior, mientras que el diferencial con los 15 países de la UE antes de la incorporación de los 10 nuevos estados se situó en 0,9 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_