_
_
_
_

La asociación Clara Campoamor constata que las víctimas de violencia doméstica son cada vez más jóvenes

El País

Un total de 41 mujeres han muerto en España este año a manos de sus manos de sus parejas o ex parejas, según los datos proporcionados ayer en Bilbao por la Asociación Clara Campoamor. Una de esas mujeres fue asesinada en Bilbao. La entidad suma en esa relación a la mujer donostiarra y su hija asesinados por su marido y padre en Bayona en febrero pasado.

La presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, mostró su preocupación por que los agresores y sus víctimas sean este año "mucho más jóvenes" que en 2003, año en que no se registró ninguna víctima mortal por esa causa en el País Vasco. Ruiz consideró que "no existe perfil alguno del agresor ni de la víctima", pues "existen en todas las capas sociales y profesionales".

La portavoz de la asociación recordó que a esas 41 mujeres se suman 17 víctimas más "por venganza": siete niños, seis suegros de los agresores y cuatro mujeres víctimas de delitos sexuales.

Ruiz indicó que hasta este mes y, pese a la orden de protección a mujeres maltratadas que entró en vigor el pasado verano, "se está extremando" la agresividad y la violencia en este tipo de delitos cuyas consecuencias afectan, en muchos casos, a menores, hijos de la pareja, y a otros familiares que protegen a las mujeres.

Ruiz destacó que, de continuar la actual tendencia, este año se cuadruplicará la cifra de fallecidos con respecto al año anterior. Añadió que, del mismo modo, que han aumentado las denuncias por malos tatros también aumentan las muertes "porque las mujeres han dado un paso adelante y el maltratador no perdona la denuncia". La presidenta de la asociación mostró su "satisfacción" por las iniciativas del Gobierno socialista para aprobar una Ley Integral de Violencia de Género y criticó la orden de protección aprobada por el anterior Ejecutivo del PP.

La asociación presentó también su nueva página web (www.claracampoamor.com), que incluye un servicio "confidencial" para consultas. El servicio jurídico de la asociación atendió en 2003 a 534 personas y en la actualidad se encuentra personada en 35 procedimientos judiciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_