Un estudio indica que los pájaros se orientan por reacciones químicas
Un experimento hecho con pájaros migratorios muestra que son sensibles de forma continua al campo magnético, aunque la dirección de éste varíe con rapidez, lo que indica, según los investigadores, que en sus migraciones se orientan gracias a reacciones químicas sensibles al campo magnético terrestre. Hasta ahora se había aventurado como explicación la de que disponen de algún tipo de órgano magnético no identificado en el pico o en el cerebro.
Thorsten Ritz y su equipo expusieron ejemplares del petirrojo Erithacus rubecula a un campo magnético oscilante y observaron en qué dirección se orientaban preferentemente. Cuando el campo magnético artificial era paralelo al magnético terrestre los petirrojos se orientaban de forma correcta, mientras que se mostraban confusos cuando el campo tenía otra dirección. Las oscilaciones del campo magnético artificial eran demasiado rápidas para influir en cualquier material magnético, como la magnetita, indican los investigadores en Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.