_
_
_
_

El Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 36 millones para las becas del próximo curso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un crédito extraordinario de 36 millones de euros para ampliar la dotación de las becas. Esta partida, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, irá destinada a aumentar tanto la cuantía de las becas de todos los niveles educativos como el número de becarios. Para ello, el Gobierno rebajará los requisitos que se exigen actualmente para recibir una beca, entre ellos, la renta mínima. Este crédito representa un incremento de un 4,4% sobre los 819 millones de euros del programa de becas y ayudas a estudiantes de los Presupuestos Generales del Estado de 2004, que fueron aprobados por el Gobierno del PP.

El presupuesto de 2004 incrementó la cantidad destinada a becas en un 9,2% respecto a la que se presupuestó en 2003. Con el nuevo incremento de 36 millones anunciado por Zapatero, este aumento pasa a ser de un 14%.

La cantidad que recibe el Ministerio de Educación representa en 2004 el 0,7% (1.543 millones de euros) de los Presupuestos Generales del Estado y la partida de becas y ayudas a estudiantes supone el 53% de lo que recibe en el área de Educación. Una vez concluidas las transferencias de las competencias educativas a todas comunidades autónomas en enero de 2000, el ministerio cuenta como principales competencias precisamente la gestión de las becas (lo que permite garantizar que los alumnos de toda España reciban un mínimo de ayudas, aunque las comunidades suelen establecer otras adicionales). Otras competencias del ministerio son la educación en Ceuta y Melilla y la alta inspección educativa.

El número de becarios que estaba previsto financiar con los presupuestos de 2004 era de 1.281.131. De ellos, 199.100 iban a ser universitarios, con una cuantía media de la beca de 1.856,8 euros. Se iban a destinar otras 182.000 a alumnos de educación primaria y secundaria de una media de 788 euros por alumno. Las becas que agrandan notablemente el número total de beneficiados de ayudas son las de material didáctico. Se preveía dar 670.000 de 78 euros.

Una de las reclamaciones más repetidas por las familias y los estudiantes es la ampliación de los umbrales de renta para recibir una beca. En los últimos cursos, con la subida del nivel de vida, muchos padres se quejaban de haber perdido el derecho a recibir una ayuda por una leve subida de sus ingresos.

La política de becas ha sido uno de los aspectos más criticados por los socialistas de la gestión educativa del PP. Los bailes entre los datos de las previsiones de becas que se hacen en los presupuestos y lo que luego realmente se gasta en ellas ha sido denunciado además por los sindicatos y asociaciones de padres laicos en los últimos años. Acusaban al Gobierno de anunciar cada año un incremento mayor de las becas que al año siguiente no se correspondía con el dato de lo que el propio Ejecutivo anunciaba que había gastado.

Según el Ministerio de Educación, en el curso escolar 1996-1997 se gastaron en becas 640.007 millones de euros y en el 2002-2003 (el último del que los datos no son estimados) esta cifra asciende a 754.137. El número de becarios era en el curso 1996-1997 de 1.053.437 y en el 2002-2003, había 1.272.658. Las mayores críticas han salido de la Universidad. Los rectores han pedido en reiteradas ocasiones el aumento de las becas destinadas a los universitarios, tanto de las que suponen una ayuda para estudiar la carrera como de las que les permiten estudiar en localidades distintas a la que residen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_