_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Repercusiones en Europa

División en el Gobierno holandés por la extensión de su misión

Isabel Ferrer

La muerte, el lunes, del sargento holandés Dave Steensma en un puente sobre el río Éufrates, ha dividido a los miembros de la coalición gobernante de centroderecha sobre la presencia de sus tropas en Irak. El fallecido ha sido la primera víctima mortal del contingente enviado por los Países Bajos, y ahora los liberales del partido D66, uno de los tres socios en el poder, ha advertido de que sólo una maniobra rápida de Naciones Unidas para controlar la situación les inclinaría a apoyar la presencia de refuerzos en suelo iraquí.

"La situación es sombría. Por ahora, las cosas no están claras como para pensar en prolongar la misión militar", han señalado portavoces del D66. Su actitud ha sorprendido a sus colegas en el Ejecutivo, los igualmente liberales del VVD, que prefieren seguir en Irak "mientras se pueda hacer algo para proteger a la población". El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, ha declarado sentirse "horrorizado" por la muerte del sargento Steensma, pero no se espera que su Gobierno tome una decisión inmediata sobre el futuro de sus soldados en el Golfo. El Partido Socialista (PvdA), que encabeza la oposición, está en contra de nuevos envíos. El Ejecutivo holandés debe decidir si prolongar la estancia de las tropas en Irak entre cuatro y ocho meses más.

Más información
Blair atraviesa su peor momento político desde el comienzo de la guerra en Irak
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_