"Esto es un nido de víboras"
La cadena CBS emite un vídeo casero de una soldado con más abusos a los prisioneros iraquíes
El vídeo personal de una soldado del Ejército norteamericano en el que se muestra su desprecio por detenidos iraquíes que murieron mientras estaban bajo su custodia iba a ser difundido anoche por la cadena de televisión CBS, en un paso más de la escalada sobre el abuso a prisioneros en Irak que está sacudiendo la Administración de George W. Bush y que han provocado una conmoción mundial.
La cadena CBS, que hace dos semanas hizo públicas las primeras imágenes de prisioneros iraquíes siendo torturados en la prisión de Abu Ghraib, anunció ayer que su programa 60 minutes II mostraría imágenes sobre las condiciones de otros presos, tanto en Abu Ghraib como en otra cárcel a cargo de los estadounidenses en el sur de Irak y que se encuentra en Camp Bucca.
CBS aseguró ayer que el vídeo doméstico de la soldado no tiene escenas de abusos pero sí incluye comentarios de la recluta -cuyo nombre no se ha hecho público- que ponen de evidencia su desprecio tanto por Camp Bucca como por los detenidos bajo su mando. "Odio estar aquí", asegura en la cinta. "Quiero volver a casa. Quiero ser un civil de nuevo. Hemos disparado a dos prisioneros hoy. Uno fue tiroteado en el pecho por amenazar a nuestra gente con un palo en el comedor. El otro fue alcanzado en el brazo. No sabemos si el que recibió el disparo en el pecho ha muerto ya".
En el vídeo, la soldado describe los peligros de Camp Bucca. "Esto es un nido de víboras", relata. "Una picadura puede acabar con tu vida en seis horas. De hecho ya han muerto dos prisioneros, pero ¿a quien le importa? Dos menos sobre los que tengo que preocuparme", asegura. La soldado cuenta que cada semana unos tres prisioneros intentan escaparse del campamento pero que nunca lo han hecho cuando ella estaba de servicio. "Se debe a que me tienen miedo", puntualiza. "El otro día me metí en problemas porque tiré piedras a los prisioneros", explica.
La CBS anunció ayer que otro soldado habló de la caótica situación que se vive en Camp Bucca, con un alto porcentaje de prisioneros sobre guardas. Tim Canjar, que fue suspendido por abusar de prisioneros, relató que durante unos disturbios se encontró con que estaba él solo junto a otro guarda frente a 535 prisioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.