_
_
_
_

El PSOE sufre la primera derrota en el Senado por la ausencia de 11 de sus parlamentarios

El PP logra aprobar con sus votos una moción contra la derogación de la LOCE

El PSOE perdió ayer su primera votación en el Senado. Ocurrió en el pleno cuando se votaba una moción del PP que instaba al Gobierno a "no derogar" ni modificar "unilateralmente" ni a "suspender la aplicación" de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). La ganó el PP. El portavoz socialista pidió repetir la votación porque muchos senadores socialistas son nuevos y no conocen la mecánica de la votación. Se repitió. El PP volvió a ganar pues faltaban 11 de sus senadores y dos de Entesa. Según el PSOE, no estaban ausentes sino que aún no habían aprendido el sistema de votación.

Más información
Rajoy pide a Zapatero que cumpla lo que pide el Parlamento
Las enmiendas del Senado se pueden cambiar en el Congreso
El PSOE asegura que sólo dos de sus senadores estaban ausentes de la votación que perdió ayer

El PP es el partido mayoritario en el Senado, con 123 escaños. El PSOE y los demás grupos suman 128. En el debate de la moción popular, los socialistas y los grupos minoritarios que le apoyan expresaron su rechazo a la moción de los populares. Pero en la votación tal cosa no se tradujo en hechos. El PP pedía al Gobierno que no se modifique "unilateralmente" la Ley de Calidad sino que tenga antes "un proceso de diálogo al menos similar al que precedió a la aprobación de dicha ley". Votaron a favor de la moción del PP 88 senadores, en contra 58, se abstuvieron 52 y se contabilizaron 53 ausencias.

El recuento produjo un gran revuelo. El principal argumento del portavoz socialista, Enrique Curiel, es que sus senadores no habían oído al presidente decir: "Empieza la votación". Y por eso no habían dado al botón de votación.

El presidente del Senado, Javier Rojo, terció en la polémica: "Asumo la responsabilidad de los errores que se hayan podido cometer" y anunció que se votaría de nuevo. La segunda votación fue más ajustada, como muestra el gráfico, pero el PSOE volvió a perder. Además, de las 16 ausencias, 11 fueron socialistas, dos de Entesa (grupo en el que está integrado el PSC) y tres del PP. Es decir, no hubo ausencias ni errores de los grupos minoritarios que respaldan al PSOE. Un senador del PP sí se equivocó y se abstuvo.

El resultado es que la moción popular resultó aprobada. Aún así, el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, que participaba a esa hora en la reunión del Pacto Antiterrorista en el Congreso, mantuvo después que no faltaron senadores socialistas, por lo que no se les multará. Lo que ocurrió, según Lerma, es que "el PSOE tiene muchos senadores nuevos que no sabían que primero deben presionar el botón de presencia y después el de voto, sea éste a favor, en contra o abstención". "Simplemente no han votado bien, pero no volverá a ocurrir", aclaró Lerma. El portavoz socialista añadió que todos los senadores de su grupo tenían encima de su mesa un folio en el que se explicaba cómo votar, pero que quizá, al ser el primer pleno, algunos no lo leyeron bien.

Después de perder la moción sobre educación, el PSOE tumbó otra al PP. Ya sí se votó correctamente. Pero, quizá para evitar más emociones a lo largo de la mañana, el PSOE retiró una moción en la que pedía la reforma del Senado. Se da la circunstancia de que, en ésa, Coalición Canaria había presentado una enmienda y ahí la votación podría haberse perdido, pero no por error sino por el rechazo de uno de los grupos minoritarios. Finalmente, Entesa retiró la última moción de la mañana. Era sobre financiación autonómica.

Las mociones no tienen fuerza de ley. Sólo "instan" al Gobierno a actuar de determinada manera. Para solventar la petición del Senado al Ejecutivo a actuar como quiere el PP, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su grupo presentará sendas "iniciativas" en las dos Cámaras que demuestren "que el Gobierno ha hecho bien con la paralización del calendario de la Ley de Calidad" y que "la mayoría real" en el Parlamento respalda al Gobierno. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, tildó ese anuncio de "preocupante falta de respeto al Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_