_
_
_
_
_

Una ley prevé multas que alcanzan los 600.000 euros por infracciones en materia agroalimentaria

El borrador de la Ley de Seguridad y Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana prevé multas de hasta 3.000 euros, en caso de infracciones leves en materia agroalimentaria, con un tope de 30.000 euros si éstas se consideran graves y que alcanzarían los 600.000 euros para las muy graves. En todos los casos, se puede rebasar la cantidad mencionada hasta el quíntuplo del valor de los productos objeto de infracción.

La consideración de leves se aplicará a las infracciones por irregularidad documental, clandestinidad (tenencia en explotaciones o locales colindantes de sustancias no autorizadas para la producción o elaboración de alimentos o la posesión o venta a granel sin autorización, por citar algún caso) y fraude (como podría ocurrir en caso de falsificación de los productos agroalimentarios y la venta de productos falsificados, siempre que no constituya delito o falta). Se considerarán infracciones graves la obstrucción a la inspección y las actuaciones contra la seguridad agroalimentaria (como podría ser comercializar materias primas, alimentos o piensos no seguros). Muy graves, por ejemplo, serán las infracciones graves de las que se derive un riesgo para la salud de las personas.

La ley que prepara la Consejería de Agricultura pretende mejorar la ordenación del sector agroalimentario valenciano y fomentar su modernización, entre otras cuestiones. Para ello, se aplicará tanto en las etapas de producción primaria, en materia de seguridad alimentaria, como en las de producción, elaboración, transformación y distribución de los productos agroalimentarios, en materia de calidad. El borrador fue entregado ayer al sector agrario y agroalimentario, así como a los representantes de los consumidores en espera de sus aportaciones. Gema Amor defendió la intención de lograr una ley "consensuada". También dijo que el Consell aprobará en un mes el anteproyecto de ley y que espera que se debata en las Cortes Valencianas a principios de 2005.

La iniciativa legislativa pretende, explicó Amor, establecer un "marco legal claro que permita garantizar la seguridad de los productos agroalimentarios en todos los procesos que atraviesa". Para ello, la norma requiere de la coordinación de varias consejerías.

El borrador también recoge la creación del Consejo Valenciano de Calidad Agroalimentaria, adscrito a la Consejería de Agricultura. En la actualidad, en cualquier caso, ya existe el Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria que tiene, entre sus propósitos, el fomento y la mejora de la calidad agroalimentaria o la promoción de los productos de calidad.

El borrador introduce el concepto de "Artesanía Agroalimentaria Valenciana", una marca de diferenciación de cara al consumidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_