El Salón del Libro Iberoamericano analiza el "desorden internacional"
Asisten autores, traductores, editoriales, críticos y agentes literarios
Diversos homenajes a Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón, Julio Cortázar, Graciela Cabal y Pablo Neruda protagonizan cinco de los actos programados en el VII Salón del Libro Iberoamericano, de Gijón, que se celebra en esta ciudad asturiana bajo la dirección del escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda. Este año, los presentes analizan lo que el Salón denomina "el nuevo desorden internacional", en cuyo debate se abordarán la invasión de Irak y la masacre del 11 de marzo en Madrid, entre otros acontecimientos, que han conmocionado y convulsionado al mundo en los últimos tiempos.
El Salón, que se prolongará hasta el sábado, reúne a autores, editores, críticos, traductores, agentes literarios y libreros de una y otra orilla del Atlántico, pretende ser también, un año más, el escaparate de nuevos valores de la literatura iberoamericana y una reflexión sobre la creación literaria y el entorno en el que el autor se desenvuelve. Para ello se celebran debates, tertulias, exposiciones, talleres de creación literaria y feria del libro.
Estas jornadas, que desde hace siete años organiza la Asociación Literastur, pretenden ser un lugar de encuentro de todos los sectores implicados en la creación literaria y su industria, y un foro de relación entre autores de lengua española y portuguesa de América, Europa y África. Este año se prevé la asistencia de 50 autores, entre ellos Mauricio Electorat, Carmen Posadas, Javier Cercas, Susana Fortes, Mempo Giardinelli, Fulgencio Argüelles, Ignacio Ramonet, José Manuel Fajardo, Juan Vicente Piqueras, Sealtiel Alatriste, Luigi Brioschi, Manuel Valente, Georges Miressiottis y Daniel Divinsky; 20 traductores de la literatura hispanoamericana a otros idiomas, y 45 editoriales, fundamentalmente procedentes de América y Europa, que presentarán 1.200 novedades. Varios recitales de poesía, y una gran velada nocturna, contarán con la intervención, entre otros, de Juan Vicente Piqueras, Fernando Beltrán, Janete Núñez, Sergio Infante, José Eloy Santos, Ivo y Rui Machado.
Pero el Salón también aspira a ser un lugar de reflexión. Su director, Luis Sepúlveda, sostiene que "el mundo iría mucho mejor si la gente se acercara más a la literatura". A juicio del autor chileno, nacionalizado alemán, "la literatura nos ayuda, porque actúa como un bálsamo", pero también es un instrumento de denuncia. Por ello, el "nuevo desorden internacional" será uno de los ejes principales de los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.