_
_
_
_
_

El PP denuncia el incumplimiento por Sidenor de aspectos del plan de Bolueta

La empresa desiste de recolocar a trabajadores en Reinosa

La operación urbanística de Bolueta, donde se recalificará suelo industrial para construir 1.100 viviendas en este barrio bilbaíno, no supondrá el traslado de trabajadores de la empresa afectada a la planta de Sidenor en Reinosa. Empleados y la empresa acordaron ayer que todas las recolocaciones se realicen en la planta de Basauri. El PP censuró ayer este cambio y otros en el plan industrial de la operación.

El plan de Bolueta, calificado por el PP de Bilbao de pelotazo, se basaba en la recolocación de los trabajadores de Cilindros Bolueta, la empresa absorbida por Sidenor cuyos terrenos se recalificarán para edificar pisos de VPO. El acuerdo, firmado hace casi año y medio entre los empleados y Sidenor, contemplaba que la mayoría de la plantilla de Cilindros Bolueta (103 personas) se quedaría en la planta de la siderúrgica en Basauri. Pero 27 debían desplazarse a Reinosa.

El plan industrial prevé unos ingresos de casi 23,5 millones de euros por la recalificación y unos gastos por las recolocaciones, el pago de las deudas de la empresa absorbida y nuevas inversiones de más de 23,1 millones. El PP señala que, sin embargo, las plusvalías para Sidenor superan los 20 millones. El concejal popular Antonio Basagoiti, quien tiene presentada una querella por este caso en la Fiscalía Anticorrupción, afirmó ayer que se están incumpliendo "los elementos principales" de la operación de recalificación.

Afirmó que ningún empleado "ha ido ni irá" a la planta de Reinosa, porque la maquinaria de la planta que se iba a trasladar a Cantabria "ha sido convertida en chatarra". Basagoiti agregó que hay malestar entre la plantilla de Cilindros Bolueta, que todavía mantendrá este año su actividad, ya que "tienen que cambiar de oficio, de categoría, de lugar de trabajo y están cobrando el 92%" de lo que percibían. Además, reprochó que en la planta de Sidenor de Basauri "se está echando a personal eventual para que entren los de Bolueta".

El comité de empresa de Cilindros de Bolueta reconoció que ayer mismo se alcanzó un acuerdo con Sidenor para introducir cambios en el plan industrial pactado el año pasado, pero señaló que son beneficiosas para los trabajadores. "A efectos de empleo, que era nuestra prioridad, no afectan", afirmó un portavoz de CC OO.

Tras apuntar que la rebaja del sueldo aparecía en el plan industrial, añadió que, "por las circunstancias del mercado", Sidenor ha descartado trasladar la línea de fundición -en la que trabaja Cilindros Bolueta- a Reinosa. Por ello, la siderúrgica propuso que sólo 11 de los 27 empleados previstos se recolocaran en Cantabria. Pero los trabajadores de Cilindros Bolueta, tras no llevarse a Reinosa la fundición, se negaron. Ayer se alcanzó el acuerdo: nadie se marcha a Reinosa y, a cambio, el plazo para la recolocación de los 103 empleados se amplía del próximo 31 de diciembre de este año a octubre de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos sindicales, hasta ahora se ha recolocado en Basauri una treintena de trabajadores, a los que se añadirán otra docena con contratos de relevo. En Bolueta sigue una treintena y otros 15 están en regulación de empleo. Con ellos, se llegará a los cerca de 90 que se quedarán en Basauri. El resto ha rescindico sus contratos con acuerdos de indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_