_
_
_
_

Ola de registros y detenciones por el caso de los paramilitares en Caracas

Chávez, acusado de utilizar el incidente contra sus adversarios

Las autoridades policiales y militares venezolanas efectuaron en la noche del lunes una serie de redadas y detenciones en búsqueda de cómplices del grupo de paramilitares colombianos desmantelado el domingo en las cercanías de Caracas. Las fuerzas de seguridad registraron la residencia de la familia del ex presidente Carlos Andrés Pérez, a quien el Gobierno considera instigador de actos subversivos. Pérez se ha pronunciado públicamente a favor de una salida violenta del presidente Hugo Chávez y la semana pasada pronosticó que en Venezuela "habría muchos muertos" en los próximos días.

Los agentes se incautaron de un cargamento de chalecos antibalas en la residencia de un mando de la Guardia Nacional, quien fue detenido y sometido a interrogatorios. Las autoridades intervinieron también una hacienda cercana al lugar donde estaban acantonados los paramilitares, donde supuestamente se encontraban las armas que iban a emplear. También fueron detenidos miembros de la organización Comandos de la Libertad, que las autoridades vincula a actividades subversivas.

La policía intentó registrar la residencia del diputado de la Asamblea Nacional Rafael Marín, pero éste se opuso alegando irregularidades en las órdenes judiciales y su inmunidad parlamentaria. "Actuaron con la torpeza característica de las dictaduras", dijo Marín, ex secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática, del que fue expulsado por confrontaciones internas.

Portavoces de la oposición insisten en acusar al Gobierno de utilizar el caso de los paramilitares, al que califican de "montaje", como excusa para desatar una ola represiva contra sus adversarios políticos. Este planteamiento se vio reforzado ayer cuando un tribunal dictó orden de detención contra Henrique Capriles Radonski, dirigente del partido opositor Primero Justicia. Hace algunas semanas una medida similar fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia. A Capriles se le responsabiliza de los incidentes que ocurrieron frente a la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, cuando el presidente Chávez fue brevemente derrocado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_