Mempo Giardinelli rescata 'Santo oficio de la memoria', su novela más ambiciosa
El escritor argentino Mempo Giardinelli (Resistencia, 1947) ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1993 con su novela Santo oficio de la memoria. Fue la primera vez que el jurado otorgó por unanimidad este prestigioso galardón de la literatura hispanoamericana. El libro se editó en Colombia y Argentina, pero entonces no llegó a publicarse en España. Ediciones B presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la obra recuperada.
Giardinelli se mostró "muy satisfecho" de volver a encontrarse con su novela "más querida y ambiciosa" en estas circunstancias, porque "éste es el país donde cualquier autor de nuestra lengua quiere ser leído". Santo oficio de la memoria es un extenso relato que va desarrollándose a lo largo de un centenar de capítulos breves en los que intervienen una treintena de voces narradoras diferentes, casi todas femeninas. "Siempre he creído", comentó el autor, "que el sujeto central de la novela debe ser la sucesión de historias". Cinco generaciones del clan de los Domeniconelle, una familia de emigrantes italianos que se instala en Argentina a finales del siglo XIX, entrecruzan sus relatos en la obra, "que tiene elementos autobiográficos, pero que quiere simbolizar un país, una conducta social".
La escritora Laura Freixas, que acompañó al novelista durante la presentación del libro, destacó que Santo oficio de la memoria plasma "el amor a las mujeres, pero no como objeto que se refleja en el narcisismo masculino. Son mujeres como sujeto. Giardinelli se confiesa ex machista como otros son ex alcohólicos". El autor de Luna caliente añadió: "Yo ya sé de qué van los hombres y creo que la narración es femenina. No quiero escribir como un hombre que mira a la mujer. Soy mujer. Escribo desde la parte femenina que hay en mí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.