_
_
_
_

El PSOE dice que la Junta podría actuar en Izar como hizo en Santana

El Gobierno andaluz podría impulsar en las factorías andaluzas de Astilleros, si al final fuera necesario, un plan de choque similar al promovido en su día en empresas como la automovilística Santana Motor. Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, en respuesta a la iniciativa planteada por el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien demandó un plan de empresa y de choque similar, "salvando las distancias", al que se hizo con Santana Motor, de Linares (Jaén), cuya gestión fue asumida por la Junta en 1994 tras la marcha de la multinacional Suzuki.

"La Junta es consciente de que hay un problema y, si al final es necesario, no me cabe duda de que lo va a hacer, de que va a intervenir, porque es un problema que afecta a miles de familias", apostilló Pizarro, quien expresó su convencimiento de que el Gobierno andaluz "va a dar la cara, como hizo en su día con Santana o con Construcciones Aeronáuticas".

Más información
Solbes adelanta que será "muy difícil" defender las ayudas a Izar ante Bruselas

Por otra parte, Luis Pizarro consideró una "buena iniciativa" la reunión de ayer de la SEPI con representantes de los trabajadores de Astilleros, ya que "tenemos la responsabilidad de buscar una solución aunque la actual situación sea heredada por una gestión nefasta del Gobierno de Aznar".

En este sentido, insistió en que el responsable de la actual situación es el gobierno anterior del PP, pero subrayó que hay que buscar una solución "dialogada y pactada con los sindicatos". A su juicio, en la etapa anterior se produjo una "clara satanización y una estrategia de confrontación, que ahora se tiene que resolver buscando la tranquilidad y una mayor carga de trabajo".

Por su parte, el coordinador general del PP-A, Antonio Sanz, reiteró sus críticas por la "indecencia política" del PSOE al culpar al anterior Gobierno del PP de la decisión de la UE de denunciar las ayudas de 500 millones de euros a los Astilleros, y recordó que estas decisiones en su momento "fueron aplaudidas por todos" los partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al cierre de esta edición aún no había concluido la reunión entre representantes de los sindicatos del Grupo Izar y los nuevos responsables de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para analizar la decisión de la Comisión Europea de reclamar a España 308 millones recibidos por los astilleros como ayudas estatales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_