Solbes adelanta que será "muy difícil" defender las ayudas a Izar ante Bruselas
El vicepresidente segundo ha tenido contacto en la capital belga con Monti, en vísperas de que la Comisión anuncie su decisión
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que va a resultar "muy difícil" defender ante la Comisión Europea que no se devuelvan las ayudas "ilegales" concedidas al grupo público de astilleros Izar. Mañana, Bruselas podría obligar a España a devolver importantes ayudas, hasta 308 millones de euros, otorgadas como préstamos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos.
"Creo que evitar la aplicación de las normas comunitarias va a ser muy difícil", dijo el ministro, quien aseguró que el Gobierno desplegará "todos los esfuerzos" para buscar la viabilidad de la empresa.
También los sindicatos CC OO y UGT han reconocido que será "difícil" eludir las exigencias comunitarias. No obstante, los representantes Felipe López y Carlos Romero matizaron que es "difícil pero no imposible" que Izar no sea obligada a reembolsar las ayudas. López recordó que el PSOE ha demostrado "en poco tiempo" que es capaz de hacer cosas difíciles, "incluso ganar las elecciones". Fuentes sindicales explicaron que, además de este expediente sancionador, hay otro abierto, por importe de 1.500 millones por ayudas ilegales, que todavía no es firme, y al que pueden presentarse aún alegaciones.
Monti le informó personalmente
Las declaraciones de Solbes, según confesó él mismo, se producían a sabiendas de lo que hará mañana el Ejecutivo comunitario, puesto que el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, le habría comunicado personalmente dicha decisión.
En principio, la Comisión Europea declarará ilegales cerca de 500 millones de euros de las ayudas y exigirá la devolución de la suma que aún no ha sido reembolsada a las arcas del Estado: los mencionados 308 millones.
Antes de su reunión con Monti, Solbes reconoció que "Izar es un asunto difícil, porque en el año 1997 se nos dieron las últimas ayudas posibles a los astilleros en el contexto de un marco global y desde el año 97 hasta el momento actual, hasta 2000-2001, se han seguido dando ayudas de forma no comunicada y por lo tanto ilegales", afirmó el ministro. "Defender esto en la Comisión es difícil", advirtió y admitió que "tampoco se han producido las transformaciones necesarias que permitieran mantener unos astilleros competitivos".
Renovación del convenio
Por otra parte, CC OO y UGT esperan cerrar hoy con la SEPI la renovación del convenio colectivo de los astilleros de Izar, un primer escollo a salvar antes de abordar cuestiones más espinosas, como la contratación de nuevos pedidos, o afrontar la previsible comunicación de la Comisión Europea. Tras una hora y media de reunión en la sede de la sociedad industrial, la SEPI y los sindicatos dieron por concluido ayer el periodo de tensas relaciones que marcó los últimos meses de Gobierno del PP y de Ignacio Ruiz Jarabo al frente de este organismo. Los sindicatos mantienen su oferta sobre la mesa y si hoy en mediación se mantiene la propuesta del mes de noviembre, se podría producir el fin del conflicto sobre el convenio colectivo de Izar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.