Los niños con falta de hierro arrastran secuelas de por vida pese a los tratamientos

Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) revela que la deficiencia de hierro afecta al desarrollo de los niños aun cuando éstos son tratados con suplementos minerales, según informó la BBC.

Los científicos determinaron que los bebés con niveles bajos de hierro eran más lentos y tenían más dificultades que los bebés saludables, incluso cuando alcanzaban la adolescencia. Y este hecho se producía a pesar de que habían sido tratados por la falta de hierro. Los médicos dijeron a la Sociedad Académica de Pediatría de Estados Unidos que la investigación demostraba la importancia de evitar la deficiencia de hierro en los niños.

La anemia producto de la falta de hierro afecta a un cuarto de los bebés en todo el mundo. Los niños obtienen el hierro de la madre durante la gestación y después, al ser amamantados.

Los síntomas de la deficiencia de hierro son fatiga, falta de apetito, desarrollo cerebral más lento de lo normal y un aumento en los riesgos de contagio de infecciones. Los investigadores estudiaron a un grupo de niños de Costa Rica a los que se les diagnosticó falta de hierro y los trataron con suplementos de dicho mineral cuando tenían entre uno y dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS