_
_
_
_
ESTRENOS | 'A la sombra de los sueños'

Bajo presupuesto y mucho diálogo, claves del debú de Ruiz Barrachina

'A la sombra de los sueños' se estrena hoy con 20 copias

Elisa Silió

El novelista Emilio Ruiz Barrachina debuta como director con el thriller A la sombra de los sueños, que presenta como "una nueva alternativa para el cine". La cinta, que se estrena hoy con 20 copias, ha costado tan sólo 462.000 euros y se rodó en betacam digital durante tres semanas a finales de 2003 en la localidad asturiana de Llanes. Está orgulloso del proyecto con el que pretende abrir un camino a "cortometrajistas que no tienen la oportunidad de enfrentarse a un largo". "Con esta película queda demostrado que con una buena idea, muchas ganas, esfuerzo e ingenio se puede llevar a cabo una película en excelentes condiciones", explica Ruiz Barrachina, que en 2001 publicó la novela homónima. El filme compitió en el Festival de Isla Antilla y se verá en el Festival de Vitoria que empieza hoy.

Más información
Ambición temática y miseria de producción

Han sido muchas las personas que han confiado en el proyecto, haciendo posible que tuviese ese bajo coste. Los actores y el equipo técnico han trabajado con participación económica -compartiendo los posibles beneficios-, una fórmula habitual en películas de muy bajo presupuesto. Pero también, y esto es inusual, se han implicado dos hoteles, servicios jurídicos y una empresa de comunicación. Además, desinteresadamente, los alumnos de escuelas taller de carpintería y comunicaciones convirtieron el casino de Llanes en un hospital.

"Es la película más barata que se ha hecho en España desde Solas y creo que ha quedado muy digna", contó ayer Ruiz Barrachina en rueda de prensa en Madrid. El actor de teatro clásico Juan Carlos Naya, que hacía 12 años que no hacía cine, recuerda el rodaje como un aprendizaje: "Sólo teníamos una cámara y poco tiempo para rodar y entonces el actor se obliga a ponerse en marcha". Varias escuelas de cine en España esperan la visita del equipo para conocer detalles de una producción de bajo presupuesto.

"Mi última novela, No te olvides de matarme, la he escrito pensando en el cine, pero no fue así con A la sombra de los sueños", añadió Ruiz Barrachina. "Por eso era un reto pasar los pensamientos de los personajes en primera persona a la acción", dice. "La película tiene mucho diálogo, se quieren contar muchas cosas, eso es muy del cine suramericano", señaló, "y probablemente si desde el principio hubiese sido un guión le hubiéramos dado un respiro a los diálogos".

Una imagen de <i>A la sombra de los sueños</i>, de Emilio Ruiz Barrachina.
Una imagen de A la sombra de los sueños, de Emilio Ruiz Barrachina.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_