Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Goytisolo recuerda la voz única de Valente como el primer heredero de san Juan de la Cruz

Los participantes en un homenaje en Sevilla repasan su obra poética y ensayística

Sevilla se convirtió ayer en el escenario de un homenaje a la poesía y el pensamiento de José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000). Un encuentro con el novelista Juan Goytisolo y José Luis Pardo, un gran conocedor de la obra del poeta, daba inicio al homenaje en el salón de actos de Caja San Fernando. Goytisolo definió a Valente como "una figura única de la poesía española". El autor de Señas de identidad vinculó la obra de Valente con la de san Juan de la Cruz. El homenaje finalizará hoy con distintos actos en los que participarán escritores y especialistas.

Se acerca el cuarto aniversario de la muerte de Valente (el próximo mes de julio) y Sevilla recuerda a un autor que tuvo una relación importante con Andalucía, ya que fijó su residencia en Almería. Valente escribió obras fundamentales en la poesía española, como Poemas a Lázaro (1960), Material memoria (1979) y No amanece el cantor (1992). Su obra ensayística incluye libros tan importantes como Las palabras de la tribu (1971) y Variaciones sobre el pájaro y la red (1991). Junto a Carmen Martín Gaite, Valente obtuvo en 1988 el premio Príncipe de Asturias de las Letras. El homenaje ha sido organizado por la Diputación de Sevilla, Caja San Fernando y el Instituto Francés de la capital andaluza.

Goytisolo señaló que Valente fue "un gran amigo, el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX, pese a que hay una serie de poetas respetables en su generación". "Conocí a Valente desde muy joven. En Collioure, Ginebra, París... Fui yo el que le incitó a instalarse en Almería. Allí nos reunimos. Él estuvo conmigo en Marraquech", evocó el novelista en una conferencia de prensa previa a su encuentro con Pardo.

"Valente decía que el poeta nace cuando rompe con su generación", afirmó Goytisolo. El autor de Juan sin Tierra explicó que en la generación de Valente "hay voces importantes". "Pienso en Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Ángel González... Pero la voz de Valente es única. Es el primer poeta español que ha aprovechado la lección de san Juan de la Cruz", dijo Goytisolo.

El novelista barcelonés puso otros ejemplos de grandes clásicos de la literatura española que no tuvieron continuidad o, al menos, una continuidad inmediata en forma de escritores que siguieran su estela. "La

Celestina es una obra única. No ha habido herederos de La

Celestina", apuntó. Goytisolo agregó que el Quijote no tuvo una influencia real en España hasta siglos más tarde con Azaña y Américo Castro. "Lo mismo ocurre con san Juan de la Cruz. No dejó discípulos", puntualizó el autor de Telón de boca.

"Creo que Valente es el primer poeta que ha aprovechado la lección de san Juan de la Cruz. Eso ya basta para convertirlo en una figura única de la poesía española", indicó Goytisolo. El novelista también elogió la labor crítica y ensayística del escritor gallego. "Su reflexión crítica es inseparable de la poesía. La reflexión poética y la reflexión crítica acompañan a la creación. No se puede separar al Valente poeta del Valente ensayista", agregó.

Juan Goytisolo señaló que el autor de Material memoria "siguió la lección" del poeta T. S. Eliot. "Nunca se puso al servicio de ningún partido ni Gobierno", dijo el novelista, que considera la "independencia" de Valente un ejemplo a seguir.

El poeta Andrés Sánchez Robayna, que acompañó a Goytisolo, recordó que a Valente no le gustaba que se dividiera su obra en dos periodos, tal y como han hecho algunos críticos. "Valente veía toda su obra como una gran unidad", dijo Sánchez Robayna.

El homenaje al autor de Poemas a Lázaro incluye hoy tres actos en la Casa de la Provincia de Sevilla. Goytisolo, Sánchez Robayna, Jacques Ancet y André Velter hablarán sobre Poesía y pensamiento en la obra de Valente, a las cinco de la tarde, en un acto moderado por Amina Meddeb, del Instituto Francés de Sevilla.

Luego tomarán el relevo, a las 18.30, Antonio Gamoneda, Ada Salas, Marifé Santiago Bolaños y Vicente Valero, que reflexionarán sobre José Ángel Valente y la poesía española actual en un acto moderado por Juan Carlos Marset, de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, el homenaje concluirá a las ocho de la tarde con el acto Poemas a José Ángel Valente entre España y Francia, en el que participarán Ancet, Gamoneda, Marset, Meddeb, Sánchez Robayna, Salas, Santiago Bolaños, Valero y Velter.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004