Los medios árabes muestran su indignación por los abusos
Los medios de comunicación de los países árabes han recogido con amplio despliegue las torturas perpetradas por militares de Estados Unidos y Gran Bretaña contra presos en las cárceles de Irak. Las fotografías de los reclusos amontonados, desnudos y con la cabeza cubierta con bolsas de plástico, mientras soldados estadounidenses sonríen a sus espaldas, ocupan amplios espacios en algunos tabloides, como es el caso del diario kuwaití Arab Times en su edición de anteayer.
El periódico egipcio Al Ahram señalaba en un editorial que lo sucedido en la prisión de Abu Ghraib es "una vergonzosa violación de las leyes internacionales que regulan el trato que debe otorgarse a los prisioneros de guerra", y añade: "Los tribunales internacionales deben castigar a estos criminales de guerra". "Las declaraciones de condena desde las capitales occidentales, particularmente desde Washington y Londres, no son suficientes".
La influyente cadena de televisión de noticias qatarí Al Yazira insiste cada hora en el escándalo de las torturas. Asegura que ya tenía noticia de lo sucedido por alguno de sus reporteros que ha pasado algún tiempo en los calabozos. Antes de citar a presos que relatan ataques con perros, maltratos a niños delante de sus padres y un largo etcétera, Al Yazira afirma que las torturas eran conocidas por infinidad de iraquíes porque muchos presos las habían narrado tras salir de las prisiones. "Esto no ha sorprendido a nadie en el interior de Irak". Y advierte: "Eso sí, estas imágenes van a engendrar un mayor recrudecimiento de los actos de la resistencia". "No es difícil torturar a presos para quien bombardea las casas de los civiles", concluye.
La punta del iceberg
No obstante, el diario de Riad (Arabia Saudí) Al Jazeera, tras señalar que lo mostrado en las fotografías es "sólo la punta del iceberg", asegura que estas imágenes fueron entregadas para su difusión por soldados indignados por la práctica de las torturas. Pretendían, a juicio de este rotativo, "movilizar a la opinión pública de su país y del mundo contra la guerra en Irak". Sólo la cadena iraquí Al Hurra, fundada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, comenzaba informando del asunto con el castigo que han recibido media docena de los uniformados norteamericanos. Y emitía imágenes de la general de brigada que estaba al frente de la prisión en las que aseguraba que los reclusos estaban siendo tratados de manera correcta.
Y como es muy habitual cuando se habla de los conflictos en el mundo árabe, no faltan las viñetas que acusan de torturador al primer ministro de Israel, Ariel Sharon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Revueltas sociales
- Donald Rumsfeld
- Ocupación militar
- Prisioneros guerra
- Guerra Golfo
- Tortura
- Irak
- Acción militar
- Malestar social
- Reino Unido
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Estados Unidos
- Víctimas guerra
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Prensa
- Europa occidental
- Guerra
- Asia
- Delitos
- Medios comunicación
- Europa