_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Al menos 20 iraquíes mueren en enfrentamientos con las tropas de EE UU en Diwaniya y Kerbala

Las tropas españolas Diwaniya, a unos 200 kilómetros al sur de la capital, no se han visto involucradas

Al menos una veintena de iraquíes han muerto en combates registrados esta madrugada entre milicianos chiíes y tropas de EE UU en Diwaniya y Kerbala, en el sector centro-sur de Irak, según han informado hoy fuentes militares españolas y de la Coalición.

Más información
El Congreso de EE UU pide explicaciones al Pentágono por las torturas de presos en Irak
Los medios árabes muestran su indignación por los abusos
Bush lanza una campaña en el mundo árabe para lavar la imagen de EE UU tras los casos de tortura

El número de bajas en los combates es confuso. si los chiíes hablan de nueve muertos, el hospital de Diwaniya ha indicado, por su parte, haber recibido los cadáveres de 14 personas que murieron durante los enfrentamientos. Las tropas españolas en Diwaniya, a unos 200 kilómetros al sur de la capital, no se han visto involucradas en el enfrentamiento que comenzó sobre la 1.00 hora local (22.00 GMT) y duró dos horas, según han confirmado fuentes militares españolas.

"Sabemos que hay víctimas, entre ellas podría haber civiles, pero la mayoría son guerrilleros del Ejercito de Al Mahdi", milicia creada por el dirigente chií radical Múqtada al Sáder, han asegurado las citadas fuentes. El mando militar norteamericano todavía no ha comentado el enfrentamiento, que coincidió con combates similares en la ciudad de Kerbala, a 130 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos un soldado de la Colación y 10 rebeldes iraquíes han muerto, según el general Edward Gruszka, jefe de la

brigada polaca en esa ciudad iraquí. Además, dos militantes del Baas, antiguo partido único del régimen de Sadam Husein, han sido asesinados por disparos de desconocidos en Kut (sur de Irak) y otros cuatro han resultado heridos.

Al Sáder pide disciplina a sus partidarios

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras la Coalición intenta acabar con sus milicias, Múqtada al Sáder ha pedido a sus partidarios que sean "más disciplinados" y les ha anunciado que los llevará "al martirio" durante una arenga pronunciada en el curso de una visita de inspección de sus tropas y milicianos, el Ejército del Mehdi, en Kufa, cerca de la ciudad santa chií de Nayaf, en la que se refugia desde hace varias semanas. "Queremos que seáis más vigilantes y más disciplinados y, si Dios lo quiere, os llevaré al martirio", proclamó ayer el dirigente chií ante sus partidarios reunidos en la gran mezquita de Kufa, según se aprecia en una grabación de vídeo distribuida a la prensa.

Al Sáder, a quien los comandantes estadounidenses han jurado capturar o matar, se ha refugiado en la ciudad santa chií de Nayaf, a una decena de kilómetros de Kufa, adonde va regularmente para dirigir la oración del viernes.

Manifestaciones frente a Abu Ghraib

Por otro lado, alrededor de medio millar de iraquíes se han manifestado hoy frente a la prisión de Abu Ghraib, en la periferia occidental de Bagdad, para protestar contra los malos tratos infligidos en este centro penitenciario a los prisioneros iraquíes por parte de las tropas estadounidenses. La multitud se ha concentrado frente a la puerta principal de la prisión, situada a unos 30 kilómetros de la capital y que permanece como un símbolo de la represión bajo el derrocado régimen de Sadam Husein.

La manifestación, la primera de este tipo desde que se revelaron los malos tratos de los soldados americanos, fue convocada por el Comité de los Ulemas Musulmanes suníes. "Abu Ghraib, testigo del salvajismo americano", podía leerse en una de las pancartas exhibidas por los manifestantes. Otra proclamaba en inglés: "Soldados americanos, volved a casa donde os esperan vuestras familias, este país pertenece a los iraquíes".

Liberado un ciudadano canadiense

El ciudadano canadiense Naji Al Kuwaiti, que permanecía secuestrado en Irak desde la semana pasada, ha sido liberado en Bagdad y se encuentra en buen estado de salud, según ha informado hoy un portavoz del Gobierno de Ottawa.

"Podemos confirmar que Al Kuwaiti [empresario con la doble nacionalidad canadiense e iraquí] fue liberado en Bagdad ayer. El departamento de Asuntos Exteriores ha facilitado su salida del país hoy mismo. Parece que se encuentra en buen estado de salud", ha declarado Patrick Riel, portavoz de la diplomacia canadiense, que no ha querido comentar una información periodística que aseguraba que la familia de Al Kuwaiti habría accedido a pagar un rescate de unos 50.000 dólares por su liberación.

Al Kuwaiti, que realizaba negocios de importación y exportación en Irak, fue capturado el pasado miércoles por un grupo desconocido. Era el tercer ciudadano canadiense secuestrado en Irak en el último mes, el segundo que recobra la libertad. El Gobierno de Ottawa aún intenta la liberación del constructor de 41 años Mohamed Rifat, secuestrado el pasado 8 de abril en Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_