_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush lanza una campaña en el mundo árabe para lavar la imagen de EE UU tras los casos de tortura

El presidente asegura ante medios árabes que la tortura a presos es "repugnante"

George W. Bush ha calificado de "repugnantes" las torturas atribuidas a soldados estadounidenses en Irak durante una entrevista con varias cadenas televisivas árabes. La intervención del presidente de EE UU es el primer acto de una amplia campaña para neutralizar las críticas desatas en todo el mundo islámico por el escándalo de los malos tratos. Bush ha prometido además que los responsables responderán ante la justicia.

Las frases de Bush
· Las torturas son aborrecibles
· Se investigarán los casos y se castigará a los culpables
· Se trabajará por mejorar las condiciones en Irak
· Respetaremos los lugares sagrados de los musulmanes
· El plan de Sharon es un paso para la paz
Más información
Al menos 20 iraquíes mueren en enfrentamientos con las tropas de EE UU en Diwaniya y Kerbala

"Queremos saber la verdad", ha dicho el presidente de EE UU, quien se ha esforzado en dejar claro en sus que los responsables de cualquier tipo de abuso responderán por sus delitos. "Habrá investigaciones, los responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado y ha reiterado que "no tenemos nada que esconder". Bush se ha comprometido también a mejorar las condiciones en Irak y "respetar los lugares sagrados".

Durante su intervención ante las cadenas Al Arabiya y Al Hurra el presidente de EE UU ha indicado también que el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que prevé una retirada parcial de Gaza a cambio de asegurar el control sobre Cisjordania es "un paso hacia la paz en Oriente Próximo". Ayer mismo 60 ex diplomáticos de EE UU criticaron, en una carta al presidente, la política de la Casa Blanca en la región.

Esta campaña mediática se produce tras la indignación provocada en los países árabes al conocerse las torturas, los abusos y vejaciones sexuales presuntamente sufridas por presos de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Según ha manifestado Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, Bush reiterará al mundo árabe que los abusos son "vergonzosos e inaceptables". En declaraciones que recoge la cadena de televisión norteamericana CNN, McClellan explica que Bush no concederá entrevista alguna a la cadena de Qatar Al Yazira -habitualmente crítica con el Pentágono- "por que no tiene tanta repercusión como las otras cadenas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Es extremadamente importante que continuemos hablando con la gente de esa región de manera directa. Queremos que todos comprendan ue EE UU cree en la paz", dijo la consejera nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, el martes en una entrevista para la cadena de televisión Al-Arabiya. Rice declaró que Bush está decidido a "establecer si hay un problema mayor que lo ocurrido en Abu Ghraib", y que ha ordenado al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una completa investigación. En una entrevista para la cadena de televisión CNN, el secretario de Estado, Colin Powell, manifestó su esperanza de que al final de cuentas, y cuando haya mejorado la situación de seguridad en Irak, el mundo árabe comprenderá mejor a EE UU.

Rumsfeld se sumó a los esfuerzos al señalar que las fotografías de los abusos "son profundamente inquietantes" y no puede pensarse que se tolera la conducta de soldados que sonríen junto a iraquíes víctimas de abusos. Pero el jefe del Pentágono admitió que el impacto de lo ocurrido en Abu Ghraib había dañado "de manera fundamental" la imagen de EEUU. Añadió que ante la situación se investigarán posibles abusos en otras prisiones militares de EEUU, incluyendo el centro de detención establecido para miembros el grupo ultraintegrista taliban y presuntos terroristas capturados en Afganistán en la base naval de Guantánamo (Cuba).

Nuevas denuncias

La decisión de lanzar una campaña de relaciones públicas se conoce mientras aumentan las denuncias contra las autoridades militares norteamericanas que habrían conocido desde enero los abusos cometidos en noviembre y diciembre últimos. También coincide con nuevas revelaciones sobre la muerte de 25 prisioneros bajo cautiverio estadounidense en Irak y Afganistán. El fiscal del Ejército de EEUU, general Donald Ryder, señaló ayer que la mayoría de los casos ocurrieron en Irak, y que también están bajo investigación otros 10 casos de agresión, incluyendo una de características sexuales.

Fuentes del Pentágono eplicaron que dos de las muertes fueron asesinatos, uno cometido por un soldado en septiembre del año pasado y el otro por un civil contratado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, en inglés), dos meses después. Un portavoz del Ejército estadounidense indicó que una tercera muerte entre las 25 bajo investigación fue considerada "justificable" debido a que ocurrió cuando el prisionero trataba de escapar. Pero los esfuerzos de la plana mayor del Gobierno de EEUU no pudieron acallar el coro de críticas por la falta de acción de las autoridades del Pentágono.

El senador Tom Daschle, líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, ha exigido saber el motivo por el que no se informó antes de las denuncias ni la razón por la quu Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor, general Richard Myers, no habían conocido la denuncia rápidamente. McClellan, por su parte, ha explicado que Bush supo de las denuncias después de que el Pentágono comenzara a investigarlas, y que sólo vio las imágenes cuando éstas fueron difundidas por la televisión la semana pasada.

Hoy el diario The Washington Post informa que EE UU reducirá a la mitad el número de internos en la prisión bagdadí, empleada por el régimen de Sadam Husein como centro de torturas, y donde las fuerzas ocupantes han mantenido presos hasta 7.000 prisioneros.

Bush, durante un momento de la entrevista.
Bush, durante un momento de la entrevista.Reuters
Medio millar de iraquíes se manifiestan frente a la prisión 
de Abu Ghraib para protestar contra los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes.
Medio millar de iraquíes se manifiestan frente a la prisión de Abu Ghraib para protestar contra los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_