_
_
_
_

Sanidad detecta tres casos de legionela en el Hospital de Orihuela

Al menos uno de los tres pacientes contrajo la bacteria en el centro sanitario

La Consejería de Sanidad ha diagnosticado tres casos de legionela entre los pacientes ingresados el Hospital Comarcal de la Vega Baja, en Orihuela. El parte médico emitido ayer señaló que los pacientes, de 58, 64 y 66 años de edad, evolucionan favorablemente. Sanidad confirmó que uno de los tres pacientes, una mujer entre ellos, contrajo la bacteria en el centro, pero no confirma el origen de la afección de los otros.

Más información
Cuatro nuevos casos elevan a 26 el número de afectados por el brote de legionela en Barcelona

El departamento que dirige Vicente Rambla apuntó ayer que "hasta el momento" se han detectado tres casos por legionela. Los dos primeros casos, de 64 y 66 años, son de "probable" origen nosocomial -infección provocada en el mismo recinto hospitalario-, toda vez que no permanecieron todo el período de incubación de la enfermedad ingresados. El tercer caso ya ha sido confirmado.

La Consejería de Sanidad informó de que el Hospital de la Vega Baja está adoptando las medidas necesarias de acuerdo con los criterios del programa de prevención y control de la Legionela Nosocomial. La junta de personal fue informada del asunto.

Los hospitales y los grandes edificios son focos susceptibles de albergar la bacteria de la legionela al acumular grandes cantidades de agua caliente. El cloro que contiene el agua de la red municipal desaparece al calentarse por tratarse de un gas, eliminando así su capacidad desinfectante. Esto propicia el crecimiento de la bacteria en ambientes entre 25 y 35 grados centígrados, temperatura similar al agua caliente de hospitales.

En unas jornadas celebradas en Alicante, expertos en el tratamiento del microorganismo recomendaron la instalación en los hospitales de un sistema pionero denominado tratamiento por ionización metálica. En 2002, el hospital de la Vega Baja era el único con este sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_