_
_
_
_
Reportaje:

Lloyds vence a Silverstein

Las aseguradoras ganan el pleito planteado con el arrendatario del World Trade Center

Un grupo de ocho aseguradoras, encabezado por Lloyds of London, se ha impuesto al arrendatario del World Trade Center, Larry Silverstein, en el pleito sobre los seguros de las Torres Gemelas. Un veredicto del jurado limitará la indemnización por los ataques del 11 de septiembre. La decisión deja al promotor inmobiliario con menos dinero del que necesita para reconstruir la Zona Cero.

Los jurados dijeron que no han podido llegar a un veredicto sobre Swiss Reinsurance Co., tenedora de 877,5 millones de dólares, o cerca de un cuarto de la póliza de 3.550 millones de dólares de Silverstein.

El juez Michael Mukasey, del Tribunal Federal de Nueva York, dijo a los jurados que reanudaran las deliberaciones. "Este juicio ha conllevado una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Si ustedes no logran emitir un veredicto, habrá que entablar otro juicio respecto a Swiss Re, y eso no hará sino aumentar el costo a ambas partes". El jurado concluyó, al cabo de siete días de deliberaciones, que el seguro de las Torres Gemelas ofrecido por Lloyds -tenedora de 679 millones de dólares de la póliza de 3.550 millones de Silverstein- y otras siete aseguradoras se regía por un formulario que define los ataques con dos aviones comerciales secuestrados como una sola pérdida asegurable. Silverstein había dicho que el documento vinculante era un formulario distinto, que no define el acaecimiento de una pérdida y que podría dar derecho al promotor inmobiliario de 72 años a casi el doble de la cantidad nominal de la póliza, al contar los ataques como dos sucesos.

La cuantía de las indemnizaciones ponen en riesgo los costosos planes del promotor inmobiliario para reconstruir la Zona Cero de Nueva York

El veredicto a favor de la mayoría de las aseguradoras pone en duda que Silverstein pueda ejecutar de lleno su plan maestro para reconstruir la porción de la obra que tendría 10 millones de pies cuadrados (930.000 metros cuadrados) de inmuebles para oficinas. Esta porción incluye el rascacielos Torre de la Libertad, de 541 metros) de altura, que sería el edificio más alto del mundo. El monto es inferior al costo de construcción de 7.500 millones de dólares que Silverstein ha calculado para la totalidad del proyecto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_