La Fundación Oteiza destituye al director del museo de Alzuza
El patronato de la Fundación Oteiza decidió ayer por unanimidad de sus ocho miembros destituir a Alberto Rosales, director del Museo de Alzuza (Navarra), que reúne el legado del fallecido escultor. Pedro Manterola, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) y actual responsable de la cátedra Oteiza de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), será el nuevo director del complejo museístico.
Rosales había planteado una cuestión de confianza al patronato ante la situación de la fundación y el "cuestionamiento" de su "capacidad profesional" y su "honorabilidad personal", según indicó en una carta a Juan Huarte, presidente del patronato.
Rosales ha permanecido algo más de un año al frente del museo. Fue elegido con la abstención de tres de los ocho patronos y el rechazo expreso de Oteiza, quien calificó de "desafortunado" su nombramiento.
La auditoría realizada por Ernst & Young y conocida ayer por los patronos aclara que no ha habido desvío alguno de fondos en el déficit de 600.000 euros generado en el primer año de actividad del museo, debido, según explicó en el Parlamento foral el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, a un "fuerte desfase" entre la subvención solicitada por la dirección y los gastos en sus primeros meses de funcionamiento.
Los dos sectores del patronato enfrentados parecen haber iniciado un rumbo de entendimiento en la institución. De hecho, el presupuesto de la fundación para este año, que suma 2,7 millones, el doble del actual, fue aprobado también por unanimidad.
La fundación ha encargado a Alfonso de la Torre que realice el catálogo razonado de la obra de Jorge Oteiza, que editará el Museo Reina Sofía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.