_
_
_
_
_
Entrevista:LEIRE PAJÍN | Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

"La ayuda oficial se orientará a los países más pobres"

Leire Pajín (San Sebastián 1976) asume la Secretaría de Estado de Cooperación en el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con idea de duplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), orientarla a los países más pobres y buscar un consenso con el sector.

Pregunta. La OCDE revela que el PP bajó la ayuda al 0,24% del PIB. Usted habló, antes de ser nombrada, de duplicar la ayuda. ¿Lo mantiene?

Respuesta. Partimos de esa precariedad, del incumplimiento manifiesto por parte del PP del Pacto de la Solidaridad firmado por todos los partidos. Pero aumentar la AOD es absolutamente posible. Al 0,5% podremos llegar a fines de la legislatura. Para 2006, estaremos en el 0,33% acordado en la cumbre de Monterrey.

"El Consejo Asesor de Cooperación y la voz de las ONG serán claves"

P. Una crítica constante a la cooperación oficial ha sido que no se dirige a erradicar la pobreza en el mundo. ¿Va a cambiar?

R. El PSOE siempre ha planteado esa crítica, como las ONG. La ayuda no puede supeditarse a intereses económicos. La herramienta para corregir el rumbo es un nuevo Plan Director: el anterior vence este año. Pero tiene que ser un plan dialogado y consensuado. La próxima semana empiezo los contactos, el primero la Coordinadora de ONG. Quiero que los agentes de la cooperación sean cómplices y participativos. Hay que recuperar el consenso a través de un Consejo Asesor de Cooperación auténticamente representativo del sector. El Consejo, y la voz de las ONG en él, serán clave.

P. ¿Qué zonas del mundo van a ser prioritarias para la cooperación española?

R. Lógicamente, Latinoamérica es fundamental. Pero la ayuda española se orientará a los países más pobres, y no prioritariamente a países de renta media como hasta ahora. Vamos a dar un giro radical hacia África, el continente más olvidado por el PP.

P. Las ONG siempre han reivindicado que la cooperación debía llevarla Exteriores o un ministerio específico, y usted habló de que la deuda externa o las relaciones con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial deberían ser de Exteriores y Cooperación. Pero siguen siendo de Economía.

R. El presidente del Gobierno ha tenido voluntad política para elevar la cooperación a rango de Consejo de Ministros. Por eso es preciso, y será factible, el diálogo continuo con Economía y con Comercio. En Exteriores y Cooperación no ha habido sólo un cambio de nombre: se trata de plasmar una política transversal que involucre a todas las instituciones, y que priorice aspectos hasta ahora desdeñados, como la perspectiva de género, la atención a la mujer en los países pobres, el apoyo a la salud reproductiva. Además, España debe apostar por la colaboración multilateral, en especial con los organismos de la ONU, marginados por el PP. Zapatero ha dicho que España tiene que salir de la foto de las Azores e integrarse en la coalición internacional contra el hambre. Ya estamos en contacto con países de ese grupo, como Francia, Chile o Brasil.

P. ¿Qué pasará con los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), siempre sospechosos de condicionar la ayuda a la adquisición de productos españoles?

R. Buscaremos un modelo de FAD que sirva a la ayuda y no a otros intereses. Ahí también hay que coordinarse con otros ministerios.

P. A menudo se califica a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de inadecuada para luchar contra la pobreza. ¿Tiene reforma?

R. La tiene, es crucial, y será de forma y fondo. La cooperación exige nuevos instrumentos, y vamos a crear una comisión de expertos para esa reforma.

P. Usted anunció una estructura especial para la Ayuda Humanitaria. ¿Formará parte de la AECI?

R. Va a tener un presupuesto independiente que permita una respuesta ágil y eficaz en caso de catástrofe o emergencia. El anterior Gobierno no brindó condiciones ni respaldo a quienes hacen ayuda humanitaria. Vamos a acabar con esa confusión que se generó deliberadamente desde arriba entre intervenciones militares y humanitarias.

P. ¿Habrá por fin Estatuto del Cooperante?

R. Ha sido un flagrante incumplimiento de la Ley de Cooperación. El estatuto es elemental para dignificar la labor del personal expatriado, incluido el de las Oficinas Técnicas de Cooperación fuera de España. Un cooperante tiene derecho a una reinserción laboral cuando acaba su labor, a una plena Seguridad Social, a un apoyo psicológico. Como ocurre con el Plan Director, el Estatuto es algo que exige un clima de consenso entre la Administración y las ONG.

P. ¿Hay ya nuevo director del Instituto Cervantes?

R. Aún no. El Instituto Cervantes seguirá siendo patrimonio de esta Secretaría de Estado, y habrá coordinación con el Ministerio de Cultura.

Leire Pajín, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 

/ LUIS MAGÁN
Leire Pajín, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. / LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_