El arabista Pedro Martínez Montávez ve "acertadísima y valiente" la retirada de Irak

El arabista Pedro Martínez Montávez (Jódar, Jaén, 1933) manifestó ayer que considera "acertadísima, valiente y honesta" la decisión del Gobierno de retirar las tropas españolas de Irak. Martínez Montávez realizó estas declaraciones tras la ceremonia en la que recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El presidente de la institución, Juan Miguel Hernández de León, destacó que el acto adquiría un mayor simbolismo tras los atentados del 11 de marzo. "No creemos estar ante un enfrentamiento cultural. Los españoles no podemos renunciar a nuestra tradición y a la herencia cultural que compartimos con estos pueblos", aseguró.

Martínez Montávez comenzó su discurso de agradecimiento con las palabras "Salam aleikum", saludo árabe que significa "La paz sea con vosotros". A continuación señaló: "No podemos estar callados ni quietos cuando crímenes como el terrorismo o el neoimperialismo nos degradan como seres humanos".

Martínez Montávez se refirió a su condición de andaluz y madrileño de adopción para señalar que "ser arabista desde España es un privilegio y una exigencia. No se trata de un abalorio ridículo ni de una reliquia anacrónica. No es nada baladí, es algo sustancial. Es una realidad profunda y algo nuestro también, de las muchas cosas que son también nuestras".

El profesor abogó por el entendimiento entre las culturas de ambos lados del Mediterráneo. "Conocerse y respetarse supone también un camino, una alcántara, de aceptaciones y renuncias mutuas, de concesiones por una y otra parte, de interpenetraciones e interdescubrimientos", aseguró. "Cualquier otro camino lleva inevitablemente a la injusticia, al totalitarismo, a la barbarie. Aunque se disfrace con cualquier ropaje, pretencioso y falso, de cultura".

Pedro Martínez Montávez participó ayer por la tarde en un debate bajo el título de Humanismo y arabismo organizado en su honor por el Círculo de Bellas Artes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción