_
_
_
_

El PSOE culpa al PP de la "herencia envenenada" de la OCM del aceite

Ginés Donaire

El PSOE de Jaén se defendió ayer del aluvión de críticas recibidas en los últimos días sobre las consecuencias para la provincia con la reforma de la OCM del aceite. Y lo hizo responsabilizando del nuevo escenario al anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "El Gobierno socialista recibió una herencia envenenada del PP; Arias Cañete nos engañó, la reforma estaba cerrada y fracasada", manifestó en conferencia de prensa el vicesecretario general del PSOE jiennense y diputado nacional, José Pliego.

A su juicio, la nueva OCM del aceite ha estado condicionada por el sistema de cupos por países establecido en la anterior reforma de 1998 (que negoció Loyola de Palacio), la prórroga "que forzó" el Gobierno del PP en 2001, el "aislamiento" de España en la UE y por una "cuestión partidista y electoralista" del anterior ministro. "Arias Cañete sabía que la reforma iba a ser negativa para España y pactó con Fischler aprobarla después de las elecciones", subrayó Pliego, que negó también que España tuviera opción de plantear una minoría de bloqueo en el Consejo de Ministros celebrado la semana pasada en Luxemburgo.

Los socialistas admitieron que "España no ha logrado sus objetivos" con la nueva reforma y que el presupuesto adicional finalmente asignado -20 millones de euros- está muy lejos de los 150 que reclamó ese partido durante la campaña electoral. No obstante, Pliego invitó al PP a rebajar el clima de confrontación suscitado tras la aprobación de la reforma. "Calentar políticamente el tema va contra los intereses de Andalucía", indicó, para añadir que "el PP está poniendo más músculo que inteligencia" en este debate.

Pliego afirmó que "la responsabilidad" de la ministra y el consejero de Agricultura es ahora "buscar fórmulas" para compensar al olivar menos productivo y evitar el trasvase de fondos desde Andalucía a otros territorios. Una solución, propuso el diputado socialista, podría ser conceder fondos estructurales cofinanciados entre varias Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_