_
_
_
_

El 'top manta' sólo supone en Euskadi un 0,5% del total, según la SGAE

La incidencia del top manta en Euskadi supone únicamente el 0,5% del daño total que produce en el conjunto de España. Este dato relativo a la venta ilegal de cedés y DVDs figura entre los principales motivos de satisfacción de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), pero contrasta con la preocupación que origina el incremento incesante de los intercambios de archivos musicales en Internet. En España se intercambiaron 200 millones de archivos (hasta un 7% de ellos en el País Vasco), y el fenómeno invita a Ignacio Casado, delegado general de la SGAE en el País Vasco, a augurar un futuro discográfico sin los clásicos soportes materiales.

"Se contempla el futuro con soportes exclusivamente de coleccionismo, y la transmisión de la música fundamentalmente a través de Internet. Si se regula bien, será una industria tan importante como ha sido la del disco en sus mejores momentos. O incluso mejor, porque llegará a más gente y permitirá que cualquier músico pueda distribuir esa música sin necesidad de ponerla si quiera en manos de multinacionales", sentencia Casado.

La SGAE cerró el ejercicio 2003 con unos ingresos de 17,3 millones de euros en Euskadi, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al año anterior. Su principal soporte ha sido el "firme y progresivo crecimiento" de los derechos de autor generados por las artes escénicas y musicales, que han pasado de 1,4 a 1,7 millones de euros. Concretamente, los conciertos de música clásica y moderna que más derechos generaron en 2003 fueron los de la Orquesta Sinfónica de Berlín y The Rolling Stones, respectivamente. En el capítulo teatral destaca el último espectáculo de los argentinos Les Luthiers.

Los únicos descensos relevantes se produjeron en Euskadi en los derechos generados por los conciertos de fiestas populares (bajaron un 8,8 %) y por producción fonográfica (7,7%). Por contra, crecieron los generados por exhibición cinematográfica (2,8%), ejecución mecánica en locales públicos (11%) y receptores de televisión (1,6%), emisoras de radio y cadenas de televisión (10,4%), y copia privada (95,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_