_
_
_
_

IU y Asaja califican de "limosna" la ayuda lograda para el olivar

El delegado de Agricultura en Jaén dice que los 20 millones extras no cumplen las expectativas

Ginés Donaire

Los 20 millones de euros de ayuda adicional para el olivar que el Gobierno español logró el lunes en el Consejo Especial de Agricultura de la Unión Europea no son suficientes para las organizaciones agrarias y partidos políticos. En Jaén, la provincia más afectada por el recorte de fondos, la delegación provincial de Agricultura rebajó ayer la valoración satisfactoria de la ministra, Elena Espinosa, y admitió que es una cifra que "no responde a las expectativas" del sector.

La patronal agraria Asaja e IU calificaron la cifra como una "limosna" y el PP recordó al PSOE que exigió al anterior ministro un mínimo de 150 millones. Tras reconocer que sería "incongruente" valorar positivamente los 20 millones obtenidos para el olivar, el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, insinuó que el anterior ministro, Miguel Arias Cañete, tampoco podría haber obtenido una cifra mayor. "Teníamos dudas razonables de por qué no incluyó la reforma en los consejos de ministros anteriores al de abril", dijo.

No obstante, el diputado nacional del PP Gabino Puche anunció ayer que su partido va a pedir explicaciones en el Congreso a la actual ministra, Elena Espinosa, "de por qué rechazó la oferta de asesoramiento" que le hizo Arias Cañete. "El PSOE no puede venir ahora a tratar de empañar esta gestión para ocultar su ineptitud, su enorme fracaso y la ruina que ha provocado para los olivareros jiennenses", indicó Puche en un comunicado.

El diputado popular recordó al PSOE y a Fernando Moraleda -actual secretario general de Agricultura y antes dirigente nacional de la UPA- que en su día exigieron al Ministerio un incremento mínimo del presupuesto de 150 millones . "Es impresentable que Moraleda diga ahora que el nuevo acuerdo es satisfactorio y equilibrado", dijo Puche.

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, para que explique la estrategia a seguir por el Gobierno andaluz tras el nuevo escenario abierto en las OCM del aceite, algodón y tabaco. El parlamentario José Cabrero calificó de "limosna" la cifra adicional por entender que "no resuelve los déficits del olivar de baja producción" y "consolidan la penalización y el agravio hacia España". IU ha pedido el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma hasta la campaña 2007-2008, una posibilidad que permite el Reglamento de la UE, mientras se estudian medidas compensatorias que, según Cabrero, han de ser cofinanciadas entre la UE y el Gobierno estatal.

El gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, coincidió en calificar de "limosna" los 20 millones y añadió que la estrategia a seguir ahora debe ser "impedir que haya transferencias de fondos desde Andalucía a otras regiones productoras". En parecidos términos se pronunció el delegado de Agricultura, José Castro, que ayer recordó que "Jaén es la provincia que más se juega en las reformas comunitarias". Castro avisó de la importancia del reparto del 40% de las ayudas y pidió un "consenso" entre las distintas zonas productoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_