_
_
_
_
_

Absueltos los tres irlandeses acusados de entrenar a las FARC

Después de tres años en prisión acusados de entrenar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, la justicia exoneró ayer a tres ciudadanos irlandeses presuntamente vinculados al IRA. La fiscalía apelará el fallo. Mientras la parlamentaria irlandesa Mary White celebraba el fallo y lo calificaba de "justo", el fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, se mostró sorprendido y dijo que apelará.

Niall Connolly, James Monaghan y Martín McAuley fueron detenidos en agosto de 2001 en el aeropuerto internacional de Bogotá, con pasaportes falsos, cuando se disponían a viajar a Europa. Venían de San Vicente del Caguán, epicentro de la zona donde el anterior Gobierno colombiano trató, en vano, de negociar con las FARC. Poco después, la autoridades los acusaron de haber entrenado en el manejo de explosivos a los guerrilleros. Una prueba hecha en el momento de su detención, que reveló rastros de explosivos en sus ropas, fue la base para formular los cargos. "Sus antecedentes y trayectoria nos demuestran que estaba enseñando a los guerrilleros de las FARC prácticas terroristas", dijo en conferencia de prensa el entonces ministro de Defensa, Gustavo Bell.

La juez encargada del caso los condenó por el delito de falsificación de documento, pero no encontró méritos para condenarlos por apoyo al terrorismo. Ayer leyó ante la prensa el fallo: condena de entre 36 y 44 meses por falsedad de documento, pena que ya cumplieron en prisiones de Bogotá. También ordenó su expulsión del país. Antes de hacerlo deberán pagar una multa de 1.500 euros.

El caso de los irlandeses fue polémico desde un comienzo. Ellos justificaron su presencia en la zona donde se negociaba la paz con un interés por el estudio de fauna y flora de la zona. El debate sobre los nexos entre el IRA y las FARC llegó hasta la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington. Los argumentos presentados allí por el entonces comandante de las Fuerzas Militares colombianas no fueron contundentes. Durante estos tres años los irlandeses fueron cambiados cinco veces de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_