El PSOE no considera prioritario modificar el sistema de financiación autonómica
Carod responde a Solbes: "Tendremos tanta paciencia como haga falta, pero tendrá un límite
En ningún lugar del grueso programa electoral del PSOE figura el plazo para afrontar la modificación del sistema de financiación autonómica aunque, eso sí, se afirma que se hará. Por tanto, parece seguro que la negociación empezará antes de que termine la legislatura, pero no entrará en vigor hasta la siguiente. Además, en la dirección del PSOE se asegura que esta reforma no es una prioridad del programa de los socialistas. El reconocimiento de que la reforma se hará fue suficiente para que el PSC no entrara en conflicto con el PSOE.
Dos no discuten si uno no quiere; y en este caso ninguno de los dos quiere entrar en conflicto. Es lo que ha ocurrido con el Gobierno central y el Ejecutivo tripartito de Cataluña, por un lado, y de otro entre el PSOE y el PSC. Todo empezó cuando Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, señaló que la reforma de la financiación autonómica no se abordará hasta después de las reformas de los estatutos.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, pidió "un anticipo" para su comunidad y tanto el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, como la dirección del PSOE estimaron ayer que la reforma se hará sin prisa, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de forma multilateral. Es más, en la cúpula socialista se asegura que la reforma del modelo de financiación autonómica no es una prioridad del proyecto de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este escenario, Josep Lluís Carod Rovira, líder de ERC, formación que gobierna en Cataluña con el socialista Pasqual Maragall, se permitió interferir para meter presión. En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de su partido, advirtió de que ERC no aceptará que se supedite la revisión del sistema de financiación de la Generalitat a la aprobación del nuevo Estatuto. "Eso sería cometer el mismo error que se cometió en 1979, y la paciencia tiene un límite", dijo en Barcelona.
En Madrid, casi al mismo tiempo, el secretario de Organización del PSOE afrontaba la cuestión con la máxima naturalidad. "Las cosas se harán como siempre cuando se aborda desde el Gobierno y las comunidades autónomas el sistema de financiación", dijo José Blanco tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista. Dentro de la reunión, Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Publicas, contó a sus compañeros que no había incurrido, a su juicio, en ninguna error de coordinación, sino que había expresado lo que figura en el programa electoral del partido.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, también miembro de la ejecutiva y primer secretario de los socialistas catalanes (el PSC), no respondió. Tanto lo expresado por Solbes como por Sevilla y, posteriormente, por Blanco, fue suficiente para que Montilla diera por zanjada la polémica. Habrá reforma, aunque seguramente no entrará en vigor en esta legislatura. Las negociaciones, sin embargo, se abrirán antes de que termine.
Otros miembros del Gobierno catalán mantuvieron, no obstante, sus tesis. "No podemos acabar esta legislatura con la misma financiación, ya que el actual sistema supone un freno al desarrollo de Cataluña", afirmó el ecosocialista Joan Saura, número tres del Ejecutivo de Maragall, quien en cambio se declaró "contento" con las apreciaciones de Solbes.
Fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat insistieron en que su esquema de trabajo no se ha modificado. El Gobierno catalán, que aún está enfrascado en la preparación de los Presupuestos para 2004, planteará la revisión del actual sistema y así se lo hará saber el presidente de la Generalitat a Zapatero en la reunión prevista para la próxima semana. "Lógicamente, como en toda negociación, habrá diferencias y éstas se van a manifestar, pero estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo", explicó una colaboradora del consejero.
Para dejar claro que la propuesta de financiación autonómica pactada en el Gobierno tripartito catalán es también la del PSC, esta formación la incorporará en el documento marco que se debatirá en el décimo congreso del partido, convocado para finales de julio.
Mientras tanto, el líder de ERC, Carod Rovira, insistía en dejarle a Solbes un mensaje."Tendremos tanta paciencia como haga falta, pero la paciencia tiene un límite". Y añadió: "Rechazamos cambiar Estatuto por financiación. No deseamos entrar en la dinámica de 'a ver qué preferimos, porque ambas cuestiones son irrenunciables y no deben quedar como antagónicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Pedro Solbes
- Josep Lluís Carod Rovira
- VII Legislatura Cataluña
- VIII Legislatura España
- ERC
- MEH
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PSOE
- Generalitat Cataluña
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Política municipal