Jordi Gracia gana el Anagrama con 'La resistencia silenciosa'
Jordi Gracia (Barcelona, 1965) se ha propuesto analizar "de qué manera reaccionaron los intelectuales españoles a las ideas fascistas en los años treinta y cómo sobrevivió la tradición intelectual liberal bajo el franquismo". Y lo ha hecho en el ensayo La resistencia silenciosa, que ganó ayer el 32º Premio Anagrama, dotado con 6.000 euros.
Gracia es profesor de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. En La resistencia silenciosa estudia los posicionamientos públicos y las actitudes privadas de intelectuales de diversas generaciones: liberales que optaron por el bando franquista durante la guerra, algunos de los cuales acabaron desengañándose; los que se sumaron al bando republicano; los jóvenes que participaron en el nuevo régimen fascista y que acabaron reaccionando a la contra, más o menos tarde y en mayor o menor grado, y aquellos que fueron estudiantes en los primeros años del franquismo y acabaron "desintoxicándose" y "abriendo espacios de modernidad, de manera que la España del 65 no tenía nada que ver con la del 45".
Éstas fueron "formas de continuidad callada, oblicua, a veces metafórica", afirmó el autor. La resistencia al franquismo puede tomar formas diversas: "El combate por instaurar la modernidad en España pasó por la pintura informalista, por hacer poesía metafísica o por publicar revistas y escribir en la más absoluta soledad".
Sócrates furioso: el pensador y la ciudad, del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael del Águila, resultó finalista.
El jurado estuvo formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.