Zapatero y Mohamed VI acuerdan trabajar juntos contra el terrorismo
El presidente anuncia "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI acordaron ayer en Casablanca, durante la primera visita del líder socialista a Marruecos como jefe del Ejecutivo, "inaugurar una nueva era de entendimiento profundo y cooperación bilateral", que girará sobre la lucha común contra la amenaza del terrorismo y sobre una política de desarrollo conjunto. Éstos serán los ejes de la "relación estratégica" que ambos países quieren establecer, alejada de cualquier posibilidad de retorno de las tensiones vividas por España y Marruecos durante los últimos años. Zapatero insistió en que la resolución de los problemas, desde la cuestión del Sáhara a la inmigración clandestina, tiene que basarse en "el diálogo y la negociación".
El rey de Marruecos agasajó visiblemente a Zapatero, con quien incluso paseó por la calle, algo que únicamente suele hacer con el presidente francés, Jacques Chirac, por lo que se refiere a líderes europeos. Además, recibió a su invitado en su residencia privada de Casablanca, despidió a los intérpretes y dialogó con su invitado en un correctísimo castellano.
El presidente español apostó por alcanzar un acuerdo para el Sáhara -un tema de conflicto continuo entre Madrid y Rabat- "en el marco de las Naciones Unidas, que compatibilice y armonice los derechos de todas las partes. Eso sí, dejó claro que para avanzar se necesita que ni saharauis ni marroquíes mantengan "posiciones de principio absolutamente irrenunciables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.