El gasto público en medicamentos subió el pasado marzo un 9,8%
Tres meses ha durado el efecto de la reducción de precios de medicamentos decretada por la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según los datos de marzo que ha facilitado la agencia Europa Press, el gasto público en fármacos aumentó el pasado mes de marzo un 9,8%, una cifra similar a la que cerró 2003 (todavía sin confirmar por el Ministerio), frente al menos del 2% con que acabó enero y el 6,6% en que se cerró febrero.
La cifra confirma las críticas del PSOE, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otros, que adelantaron que la reducción por decreto del precio de referencia (el máximo que la Sanidad pública subvenciona) a más de 2.000 especialidades era una medida "coyuntural" y que en tres meses el mercado, empujado por actuaciones como la sustitución de especialidades más baratas por otras equivalentes más caras y no sometidas a la reducción absorbería el efecto de la bajada de precios. Por ejemplo, el Observatorio del Medicamento de FEFE señala que ha aumentado la prescripción de pantoprazol (un protector gástrico no sometido a un precio de referencia) a costa del omeprazol (una sustancia parecida con precio máximo regulado).
El aumento fue superior al 10% en diez comunidades. De mayor a menor, La Rioja (el 14,48%), Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón, además de en Ceuta y Melilla. Donde menos subió fue en el País Vasco (el 7,66%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.