Bilbao rechaza la instalación de un horno crematorio en el centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Bilbao ha denegado la instalación de un horno crematorio en uno de los tanatorios del municipio, con lo que zanja un contencioso que ha durado un año. El consistorio se basa en el plan urbanístico municipal, que prohíbe estos servicios a menos de 500 metros de zonas pobladas, además de razones sanitarias y medioambientales.
El crematorio se pretende instalar en el tanatorio de la empresa Funeraria Bilbaína, ubicado junto a la céntrica plaza del Gas, cerca del propio edificio consistorial. La petición de la licencia de actividad fue tramitada en marzo de 2003, lo que ha llevado a la funeraria a afirmar que tenía el permiso por silencio administrativo.
El área municipal de Urbanismo negó ayer este hecho y aseguró que en este tiempo ha recabado los informes exigibles, el último recibido el 15 de abril. La resolución, fechada ayer, deniega la licencia por no respetar la distancia de 500 metros respecto a viviendas. Junto a ello, señala que la funeraria no ha probado la inexistencia de riesgos sanitarios y que el proyecto técnico "es incompleto".
El gerente de Funeraria Bilbaína, Javier Fernández, calificó la resolución de "atropello" y anticipó que la empresa irá a los tribunales, pedirá daños y perjuicios y acusará de prevaricación a la edil de Urbanismo, Julia Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.