Internautas del mundo hacen un mosaico fotográfico de la Tierra
Confluence recoge imágenes de los puntos del globo donde se cruzan paralelos y meridianos - En España han sido captados 61 de sus 91 puntos
El globo terráqueo está cubierto de una malla invisible de meridianos y paralelos. Fotografiar cada uno de los puntos donde se cortan dos de ellos es el objetivo de Confluence.org, un proyecto que pretende sacar un retrato mosaico del mundo. Si tienes un GPS, una cámara de fotos y un rato libre el objetivo de tu próxima aventura puede ser fotografiar un punto de confluencia.
De los 13.190 que se ha propuesto retratar el proyecto sólo se han fotografiado 3.824. La idea se le ocurrió al estadounidense Alex Jarret, que después de comprar un GPS animado por un amigo no sabía qué hacer con el cacharro, así que se decidió a "visitar algunos puntos de confluencia y colgar las fotos de ellos en su página personal", explica en la página. "En poco tiempo hubo gente que dio con el sitio y comenzaron a visitar puntos de confluencia por su cuenta, y la cosa comenzó a crecer como una bola de nieve".
Se trata de fotografiar los puntos de confluencia sobre suelo firme (los que caigan en lagos también) y algunos cercanos a la costa y tomar varias instantáneas de cada una de las orientaciones geográficas. Únicamente se persiguen los puntos de confluencia en los que se cortan un meridiano y un paralelo con números enteros, sin decimales: por ejemplo 39º Norte, 5º Oeste, que cae al norte de Extremadura, en la sierra de Garbayuela, y que Jesús Ruiz se acercó a fotografiar hace un par de años con toda su familia. "Me habían regalado un GPS en navidades y qué mejor excusa para sacar a los niños al campo", explica por teléfono.
Su hijo Carlos, de nueve años, hace un detallado relato de la búsqueda de la confluencia. "Como en Madrid (nuestra ciudad) tenemos un alcalde que sólo hace túneles para los coches y aparcamientos subterráneos, pero no hace nada para los niños... esta vez hemos ido a ver unas rayas en el suelo". Después de cruzar vallados, vadear un río, hacer noche de improviso en un hotel, y encontrarse con unos pescadores "a los que no podíamos dar referencias de adónde íbamos", explica el padre, llegaron al lugar. "El punto en que el GPS se llena de ceros, que parece que es lo que le hace ilusión a mi padre", escribe Carlos. "Qué desilusión, no había rayas en el suelo; sólo hierba y matorrales".
De los 91 puntos de confluencia sobre territorio español 61 de ellos han sido visitados ya -el proyecto anima, sin embargo, a fotografiarlos de nuevo pasado un tiempo, para dejar constancia de los cambios-. Hay dos que están incompletos, uno de ellos, en Cantabria, justo en mitad de pantano del Ebro y otro más en una zona agreste de Navarra. El resto de los que faltan está en el mar.
Más de 4.000 personas han participado en el proyecto enviando casi 30.000 fotografías de las regiones más dispares del planeta, a las que han llegado de cualquier forma posible con insistencia pertinaz en ocasiones: en kayak para situarse en el punto exacto del embalse Guri en Venezuela; en todoterreno para llegar al desierto saudí, en barco para fotografiar un punto del Estrecho de Magallanes..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.