_
_
_
_

Garzón reclama al CNI y a EE UU informes sobre la muerte en Irak del periodista Couso

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reclamado al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desde ayer Alberto Saiz; a la Embajada de Grecia en España y a Estados Unidos toda la información de que dispongan sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, ocurrida en Bagdad el 8 de abril de 2003, al ser alcanzado por un proyectil estadounidense el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional.

La providencia dictada ayer por Garzón, en sustitución de su compañero Guillermo Ruiz Polanco -suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial-, pide al CNI "testimonio íntegro de los antecedentes y documentación que obren en ese organismo sobre lo actuado por los servicios a su cargo, o por cualesquiera otros de Inteligencia o Contrainteligencia, civiles o militares, españoles o extranjeros" en relación con la muerte del periodista.

Embajada de Grecia

Asimismo, pide a la Embajada de Grecia (país que presidía la Unión Europea cuando se produjo el asesinato) que reclame a su Ministerio de Asuntos Exteriores toda la documentación obrante en sus archivos. Garzón también realiza una "solicitud de auxilio judicial internacional" para que los Departamentos de Estado de Justicia y Defensa de Estados Unidos le envíen "testimonio íntegro de la documentación obrante" en ambos órganos. En concreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 quiere que el de Justicia le acredite si existe algún procedimiento en alguna jurisdicción de Estados Unidos que investigue la muerte de Couso.

El anterior instructor de la querella presentada por la familia de Couso recabó información al Ministerio de Defensa español, que negó tener cualquier información sobre la muerte del cámara de Tele 5. La causa se dirige contra los tres militares de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos considerados responsables del disparo que alcanzó el hotel Palestina, por "crimen de guerra y asesinato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_