_
_
_
_
_
ACCIDENTE EN BARCELONA

Pendiente de un traslado que se está demorando

La Generalitat revisará si hay que parar las obras en los pabellones en funcionamiento

La actividad en el hospital de Sant Pau ha empezado a trasladarse a un edificio de nueva construcción, una operación que ha de hacerse por fases hasta 2006 pero que se está demorando. Ello está obligando a realizar obras de rehabilitación en pabellones que todavía no han trasladado su actividad. La Generalitat encargará nuevos informes para determinar si es oportuno continuuar las obras de rehabilitación en los pabellones en los que aún hay actividad.

Más información
El derrumbe de una cúpula causa 16 heridos en el hospital de Sant Pau

La dispersión de la actividad sanitaria en los 20 pabellones que conforman el conjunto arquitectónico diseñado por el modernista Lluís Domènec y Montaner restan funcionalidad al Hospital de Sant Pau, un centro de referencia en Cataluña que da servicio a casi 500.000 personas.

Un edificio de nueva construcción que ha empezado a levantar junto al complejo sanitario agrupará todos los servicios en 2006. El traslado, que se hará por fases, se inició en septiembre de 2003 con la apertura en el nuevo edificio de algunas consultas externas. En febrero de este año se trasladaron, con meses de retraso, nuevas consultas externas y gabinetes de exploración. A lo largo de este año están previsto que se abra en el nuevo edificio los quirófanos, el área de hemodinámica y el área de obstetricia y ginecología. Fuentes del hospital señalaron que "no hay fechas fijadas para los traslados, por lo que no puede hablarse de demoras". Sin embargo, las previsiones iniciales no se están cumpliendo y en algunos de los antiguos pabellones -que acogerán en el futuro centros de investigación, docencia o cultura- se están realizando trabajos de rehabilitación sin que se haya trasladado todavía la actividad. Es el caso del pabellón de la Mercè, que vivió ayer un grave incidente que no se previó en el permiso de obras concedido a la empresa SAPIC ni en los informes sobre la seguridad de los trabajos. Aurora Fernández, supervisora de las matronas, aseguraba ayer que el servicios de obstetricia ya debería estar funcionando en el nuevo edificio.

Las obras en el pabellón se suspendieron ayer de forma cautelar a la espera de conocer los resultados del expediente que abrieron ayer mismo el departamento de Sanidad y el Ayuntamiento de Barcelona para conocer las causas del accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_