_
_
_
_

Más de 400 médicos y enfermeras aseguran que la incineradora del Txingudi supone riesgos para la salud

Mikel Ormazabal

Más de 400 médicos y enfermeras de Guipúzcoa han firmado un manifiesto contra el proyecto de construir una incineradora para el Txingudi, en la zona de Jaizubia (Hondarribia), al considerar que su actividad produce "elementos cancerígenos" y comporta "un riesgo comprobado y evidente para la salud de las personas" que viven en Irún, Hondarribia, Lezo, Oiartzun y Rentería.

Los más de 200 facultativos y otros 250 empleados sanitarios (enfermeras, técnicos de laboratorio o rayos,...) que han firmado el documento sostienen que "la utilización de la atmósfera como un vertedero dispersará contaminantes al medio ambiente y llegará a través de la cadena trófica a los alimentos y al ser humano".

Se oponen a la construcción de una planta de combustión de basuras en la bahía de Txingudi. "No queremos que la población de la comarca del Bidasoa-Oarsoaldea, y en especial nuestros hijos, sean el referente de estudios de incidencia de cáncer y otras patologías para ser mostrados en congresos y foros médicos de otras partes del mundo", afirmó Sergio Pérez Torres, médico del Hospital Donostia, quien compareció ayer en Irún junto a varios de los firmantes para dar a conocer el documento. El listado aún no es definitivo al estar abierto a nuevas adhesiones.

La entrada en funcionamiento de la incineradora del Txingudi está prevista para mediados de 2007. Tendrá un coste de 52 millones de euros y quemará los residuos generados por los 90.000 habitantes de Irún, Hondarribia y Hendaya.

El rechazo de los profesionales de la salud se suma al que ya han mostrado varios colectivos vecinales y ecologistas. Estas protestas vienen precedidas por la fuerte contestación popular suscitada en Urnieta tras la decisión de la Mancomunidad de San Marcos de instalar en este municipio otra planta para toda la provincia. Las movilizaciones obligaron finalmente a dejar en suspenso esta decisión hasta que las ocho mancomunidades de Guipúzcoa y la Diputación estudien otras ubicaciones.

El manifiesto de los médicos subraya que la incineración produce gases "responsables de la producción de cáncer en diversos órganos", además de "un aumento de la patología asmática y enfermedad pulmonar". Los doctores afirmaron que la ubicación de la planta es "nefasta" porque afecta a colegios cercanos donde estudian "más de mil niños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_