En busca de armas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una acción coordinada con el Gobierno británico, ha descubierto una serie de compañías tapadera que eran utilizadas por el régimen iraquí para procurarse armas y fondos durante el embargo. Se trata de una red global integrada por ocho grupos de empresas y cinco individuos asociados que actuaban como agentes, y cuyos nombres han sido transmitidos a la ONU para la congelación de sus bienes.
En la lista aparecen las compañías Al-Wasel y Babel, controladas entre otros por el antiguo ministro de Finanzas del régimen Hikmat Al-Azzawi, y que tenía la intención de procurarse "sofisticados" sistemas de misiles tierra-aire, según el Tesoro. También eran utilizadas como tapadera para la adquisición de armamento las firmas Al-Arabi y Al-Bashair Trading. La primera controlaba las compañías británicas Technology and Development Group (TDG) y TMG Engeneering. En Liechtenstein, Aviantrans gestionaba un avión Falcon-50 y desde Suiza la firma Logarcheo controlaba los activos inmobiliarios en Francia de Sadam Husein. Otras firmas, como Midco Financial o Montana Management, se encargaban de inversiones en varias compañías francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.