_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA | La investigación de los atentados del 11-M

Los suicidas amenazaron con más atentados por la política de Zapatero sobre Afganistán

El 'comando' grabó el aviso cuatro días después del anuncio de que se enviarían más tropas

Jorge A. Rodríguez

El comando de fanáticos islamistas que perpetró el 11-M y que se suicidó en Leganés (Madrid) grabó el 27 de marzo un vídeo en el que amenazaba al "nuevo gobernante" de España, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, con más atentados por haber anunciado, cuatro días antes, "el envío de más tropas cruzadas a Afganistán". Estas advertencias han podido ser conocidas gracias a la reconstrucción efectuada por la policía y el CNI de los fragmentos de la cinta que se dañaron en la explosión de Leganés. Los terroristas daban una semana de plazo para la retirada total de las tropas de Irak y Afganistán.

Más información
Un terrorista huido fue acogido por "veteranos afganos" en París
Detenidos en Málaga tres marroquíes relacionados con los presuntos autores de la masacre de Madrid
El juez Del Olmo pide a Palacios que se inhiba de la investigación de Leganés
El sueño del 'chej' Munir
Rabat aduce que los marroquíes detenidos por el 11-M se hicieron terroristas en la emigración
Los terroristas del 11-M financiaron los atentados con la venta de hachís y éxtasis

El vídeo fue encontrado en la inmediaciones del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, donde los extremistas se suicidaron para evitar su captura y matar, según fuentes de la investigación, "el mayor número posible de policías". La cinta se encontraba muy dañada por efecto de la explosión provocada por los suicidas, por lo que sólo pudo conocerse parte de su contenido, pero quedaba claro que amenazaban con más muertes.

En la película salen tres terroristas armados con metralletas (Sterling, de fabricación inglesa) y con explosivos pegados al cuerpo. Las fuentes policiales consultadas aseguran que el trío del vídeo está compuesto por Serhane Ben Abdelmajid Farkhet, El Tunecino; Jamal Ahmidan, El Chino, y Agdennabi Kounja, Abdallah, tres de los siete fallecidos.

La cinta, según informó ayer el Ministerio del Interior, ha sido reconstruida por especialistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Comisaría General de Policía Científica. Gracias a ello se ha podido determinar que la grabación fue efectuada a las 0.05 del 27 de marzo y se han podido incluir los fragmentos que faltaban en la trascripción facilitada por Interior el 8 de abril.

La novedad es la amenaza directa contenida en el vídeo y pegada al día a día de la política española: "Tras comprobar que la situación no ha cambiado y después de que vuestro nuevo gobernante anunciase la apertura de su mandato con más lucha contra los musulmanes y el envío de más tropas cruzadas a Afganistán, las Compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han tomado la resolución de seguir la senda de la bendita yihad y la resistencia, hasta que todo [ininteligible] en nombre de la lucha contra el terrorismo. Por ello ha decidido la brigada situada en Al-Ándalus no salir de aquí hasta que no salgan sus tropas de las bases de los musulmanes de forma inmediata y sin condiciones. Si no lo hacéis en el plazo de una semana a partir de la fecha de hoy, continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek Ben Ziyad", en referencia al caudillo que venció en el año 711 a don Rodrigo en la batalla de Guadalete, lo que permitió a los musulmanes invadir la Península.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los terroristas grabaron su nueva amenaza cuatro días después de que el presidente del Gobierno in péctore, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que, aunque mantiene su compromiso de retirar las tropas de Irak si la ONU no se hace cargo del país el 30 de junio, planea enviar más tropas a Afganistán (una misión avalada por la ONU y bajo responsabilidad de la OTAN) para demostrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo internacional.

Las fuentes consultadas no han precisado ni cuándo comenzaba el plazo de una semana ni cuándo concluía, pero están convencidas de que el vídeo iba a ser difundido tras el atentado contra el AVE Madrid-Sevilla, que los fanáticos intentaron cometer el 2 de abril, un día antes del suicidio colectivo de Leganés.

Los investigadores incluso precisan que podría haber sido entregado después del mediodía del 4 de abril, domingo, posiblemente tras un nuevo asesinato masivo. Todas las fuentes consultadas indican que no hay datos que permitan precisar dónde pretendía matar de nuevo y dan un dato: "Éstos no son como los de ETA, que planifican mucho y lo escriben: aquí casi todo es de palabra, muy diferente". Eso sí, admiten que entre los escombros de Leganés se ha encontrado una nota manuscrita que contiene una sola palabra, "Sinagoga", para explicar a renglón seguido que ninguna de las reivindicaciones o anuncios de los terroristas contiene referencia alguna al Estado de Israel.

"Nos ensañaremos"

La fecha del 4 de abril era en la que concluía el plazo de una semana para "la inmediata y completa retirada de vuestras tropas de Afganistán e Irak" que se daba en el comunicado enviado en nombre de Al Qaeda al diario Abc y al que Interior le daba credibilidad. Esa nota, recibida el 3 de abril, ya recogía el anuncio de Rodríguez Zapatero de enviar más tropas al citado país.

El vídeo recién descifrado contiene frases destinadas exclusivamente a generalizar el pánico y cargadas de odio hacia los que habían sido convecinos en España de los terroristas durante años. "No hay diferencia entre civiles y militares", dice: "Nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Irak, ¿acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Nos ensañaremos con los vuestros, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño".

Una mujer, ante el edificio de Málaga donde ayer se practicó una detención.
Una mujer, ante el edificio de Málaga donde ayer se practicó una detención.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_