_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La Casa Blanca desclasifica el informe de Al Qaeda

La Casa Blanca hizo público anoche el informe remitido el 6 de agosto de 2001 al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtiendo de posibles atentados de la red fundamentalista islámica Al Qaeda en territorio norteamericano.

En él se afirma concretamente que "no hemos sido capaces de corroborar algunas de las amenazas más sensacionalistas como aquellas -texto censurado- de 1998 que decían que Bin Laden quería desviar aviones americanos para conseguir la liberación" de personas encarceladas por haber cometido el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.

En el documento también puede leerse que el FBI detectó "patrones de actividades sospechosas en el país consistentes en preparar secuestros u otro tipo de ataques, incluyendo la vigilancia de edificios federales en Nueva York".

Más información
La guerra urbana se extiende por Irak

Varias personas que habían tennido acceso al documento antes de su desclasificación han dado una versión distinta de la ofrecida por Condoleezza Rice, la consejera de Seguridad del presidente. Rice dijo ante la comisión que investiga el 11-S que el contenido del informe es "esencialmente histórico", en referencia a las andanzas de Osama Bin Laden a finales de los años noventa. Testimonios de personas que habían visto el documento antes de su desclasificación indican que Bush pudo leer el 6 de agosto de 2001, cinco semanas antes de los atentados, que el FBI estaba investigando desde la primavera intentos de Al Qaeda de atentar en EE UU.

Entre los datos, nada históricos, que figuran en el documento -el informe diario de seguridad, de un folio y medio de extensión, que recibe el presidente- se mencionan, sin especificar calendarios ni objetivos, entradas y salidas de militantes de Al Qaeda de EE UU, planes para usar explosivosintroducidos desde Canadá y actividades coherentes con posibles secuestros de aviones.

Hay datos que sugieren que militantes terroristas evaluaron la posibilidad, en octubre de 2000, de secuestrar un avión y estrellarlo contra la Embajada de EE UU en Nairobi. Rice negó el jueves haber recibido una advertencia directa sobre la posibilidad de que un grupo terrorista pudiera usar aviones comerciales secuestrados para atentar, y no recordaba haber comentado con el presidente nada relacionado con la actividad de células de Al Qaeda dentro del país, pero el título del documento, que reveló a regañadientes, era explícito: "Bin Laden, decidido a golpear dentro de EE UU". De la parte histórica del informe se desprende que esa voluntad venía de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_