La Filmoteca Británica revisa el cine vasco y el de Almodóvar
Dos fenómenos dispares, la filmografía de Pedro Almodóvar y el cine vasco, se analizan en sendos ciclos retrospectivos organizados en Londres por la Filmoteca Nacional Británica a lo largo del mes de mayo. Se inicia con Pepi, Luci, Bom... y El Mayorazgo de Basterretxe, filme mudo de Mauro Azcona. Se detiene en títulos claves como Mujeres al borde de un ataque de nervios y El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, entre otros, y prosigue hasta la actualidad.
El motivo de realizar, por primera vez en Inglaterra, un ciclo dedicado al cine vasco surgió ante las reacciones en torno al documental de Julio Medem La pelota vasca. La piel sobre la piedra. "La controversia no fue más que el último asalto en una larga batalla por representar y explorar cinematográficamente la identidad vasca. El ciclo intenta contextualizar y comprender el documental de Medem y la polémica que desató en España, lo que también vivimos el pasado octubre durante el Festival de Londres", explica el programador de la sección, Rob Stone.
La visión de una Euskadi mítica se transmite en documentales de Orson Welles y en el primer filme rodado allí después de la Guerra Civil española, Ama Lur, una colaboración entre el escultor Néstor Basterretxea y el realizador Fernando Larruquet. Paralelamente, la realidad contemporánea se revisa en Asesinato en febrero, de Eterio Ortega Santillana, sobre el atentado de ETA que mató al socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, y en largometrajes como La fuga de Segovia, de Imanol Uribe, Yoyes, de Helena Taberna, y otra decena de títulos.
La Filmoteca aprovecha la inauguración de la próxima edición del Festival de Cannes con La mala educación para dedicar una antológica a su autor. El ciclo abarca la práctica totalidad de la filmografía de Almodóvar, a quien Paul Julian Smith, responsable de la sección, reconoce como "uno de los pocos realizadores con un estilo inmediatamente reconocible y que al mismo tiempo no ha cesado de sorprender a lo largo de sus tres décadas de carrera profesional".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.